Por: Redacción/

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) propuso reformas de ley para fomentar la prevención de violencia y delincuencia en centros educativos.

En un comunicado, informó que planteó modificar Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a fin de incidir en las motivaciones individuales hacia la violencia o las condiciones criminógenas.

Argumentó que fortalecer y fomentar una cultura de paz e igualdad desde los centros educativos podría reducir la violencia en las relaciones sociales, ya que, como lo plantean especialistas, la gestión de la convivencia en estos planteles implica, entre otras actividades, la adopción de medidas de prevención de la violencia.

La educación para la paz busca inculcar competencias en solucionar conflictos, resolver guerras, prevenir la violencia, impedir todo aquello que es contrario a la vida y a la dignidad humana, constituyendo al ser como un elemento para favorecer la transformación de la realidad, sostuvo.

Vences Valencia argumentó que la violencia escolar tiene orígenes en las condiciones económicas, sociales, culturales y de organización de las escuelas que prevalecen en cada región.

Añadió que se requiere la necesidad de recabar información sobre la violencia en los centros educativos, lo cual podría ayudar a identificar de manera más precisa la relación y sus componentes, y así realizar programas y políticas públicas encaminadas a la prevención de la violencia.

“Es necesario reconocer la violencia escolar como un problema de interés general. Es importante tener la mirada puesta en la prevención de la violencia”, concluyó Vences Valencia.