Por: Redacción

Con el fin de proponer ante representaciones del paisaje, el fotógrafo Luis Fernando Mercado Parra (Ciudad de México, 1983) becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), periodo 2015-2016; generará una serie de instalaciones que aborden el concepto del paisaje desde la imposibilidad de ser representado.

Con Ruido Territorio, propuesta aceptada en la Categoría de Creadores con Trayectoria, en la disciplina de Artes visuales, el creativo hará una investigación visual que aporte nuevas propuestas y modalidades discursivas sobre la tradición paisajística dentro de las artes en el estado de Sonora.

En entrevista, el egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad La Salle, comentó que este proyecto inició como una investigación personal en cuanto a la historia de la representación del paisaje en las artes visuales.

“A mí me preocupaba que al día de hoy, en 2016, seguimos insistiendo en representaciones más o menos files o pretendidas fieles y visualmente correctas y precisas. Yo pienso que ya nos están diciendo demasiado, más allá de informar de algunas situaciones concretas, más allá de señalar alguna problemática precisa de algún paisaje particular, a mí me interesa hablar del fenómeno paisaje en general, de lo que pueda abarcar una cámara fotográfica, una cámara de video, un lienzo, etcétera.

El creativo de 33 años de edad compartió que su formación es de fotógrafo, un artista meramente representacional en lo visual. “De pronto vi que el paisaje me estaba ofreciendo una especie de escuela artística un tanto reiterativa, como que no había más que se pudiera decir sobre o hacia el paisaje que no redundara en aspectos visuales, incluso cuando se le quería dar un giro seguía siendo una representación insuficiente en cuanto a todos los aspectos constitutivos que el paisaje pudiera representar, partiendo de esa idea, lo que decido hacer es ir al lado contrario”, comentó.

Indicó que lo que busca es proponer ante representaciones del paisaje, tomando una técnica y traspasándolo a otro medio, ya que los medios que se emplean se ven imposibilitados para ver al paisaje como una situación total.

“Una de las primeras piezas de Ruido Territorio surgió a partir de grabaciones de video de un paisaje de la zona boscosa desértica del desierto de Sonora, se tomó el audio del que se trasladó el número de frecuencias que están constantemente cambiando a códigos de color porque al final de cuentas una frecuencia es un número y de la misma manera ese número se puede asignar a un color.

“Lo que armo es una instalación de luz que cambia de color a la par que el viento está cambiando de frecuencia”, explicó el ganador del Premio de Adquisición del Concurso de Fotografía Creativa en el Festival FotoSeptiembre 2013.

Luis F. Mercado señaló que lo que busca es tomar aquellos elementos que no entran dentro de los formatos tradicionales de presentación paisajística, generalmente visuales, y pensar en otras que en una lectura inicial no hable de manera directa del paisaje.

Abundó en decir que su relación inmediata con el paisaje siempre ha sido concebida con el desierto, al ser lo más próximo que tiene y le plantea cuestiones interesantes. “El desierto es algo muy seco, violento, me interesa de él todos estos significados porque hay tantos elementos variados, aunque no parezca, en su fauna, su flora, su topografía que de pronto hay muchas posibilidades de explotación que me permiten a mí hablar del paisaje de distintas maneras, por ello mi interés en un paisaje en representación y no un paisaje en concreto”.

Luis F. Mercado señaló que su eje creativo está en el arriesgado porque puede ser incomprensible, aburrido, lo que se entiende así al intentar buscar nuevas modalidades de creación y de lectura. “Yo he pensado más que en un público en un diálogo con otros creadores, en vez de deleitar ciertos aspectos o expectativas estéticas por parte de un público, me interesa más bien experimentar, incluso tal vez fracasar en este experimento pero generar algo que promueva el diálogo entre otros creadores”.

Las representaciones que hará Luis F. Mercado se basarán en el desierto. “En Sonora tenemos una relación muy particular con el paisaje, a diferencia de otros puntos del país aquí el paisaje realmente nos configura de una manera yo creo que literalmente de vida y muerte.

“Tenemos que vivir en el desierto para sobrevivir en Sonora, siempre ha sido así. Hemos tenido que hacer que aquí crezca el cultivo, se produzca comida, por lo tanto esta relación que tenemos con el paisaje me parece muy primordial que siga estando presente y seguiré insistiendo con ella en mi cuerpo de obra”, apuntó quien fuera joven creador del Fonca 2011-2012 y 2012-2013.

Luis F. Mercado realizará un mínimo de cuatro instalaciones con sonido, la materia, video intervenido y autogeneración digital con las modalidades propuestas; ahora está estudiando las posibilidades de una segunda pieza.

“Tengo que hacer instalaciones donde a partir de un foto sensor de cámara, que generalmente se utiliza para hacer una captura visual precisa de una imagen o un paisaje, generar una especie de música. Lo que haré es juntar este sensor a varias representaciones visuales del paisaje, éstas van a tener que estar tal vez ocultas del público para que a partir de lo que esté captando este sensor con un programa que yo voy a decodificar, traduzca la imagen en valores sonoros y esté generando en tiempo real una interpretación sonora del paisaje, que de igual manera no puede ser leída a primera instancia como un paisaje por la naturaleza del formato, pero aun así sigue hablando del paisaje, simplemente desde otra trinchera”.

Sobre el proceso de trabajo para la creación de las siguientes instalaciones, el pasante de la maestría en Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, comentó que sobre la marcha definirá que formato trasladará a otros posibles formatos, por lo que más que ir al campo y hacer cierta documentación auditiva, de video, y fotográfica primero pensará qué se puede hacer con un registro previo de videos e imágenes que ha generado en los últimos años con las que espera hacer experimentación lúdica.

“El proceso de trabajo ha sido de jugar en la mente, aprender, porque hay muchas técnicas, pero no puedo tener un reglamento demasiado estricto debo de ir sobre la marcha”, puntualizó.

Luis F. Mercado Parra fue seleccionado en la XV Bienal de Artes del noroeste, 2015, así como para la exhibición y simposio de Arte Digital #Netartizens organizado por 0p3nr3p0 y Furtherfield, en Singapur/Londres, 2015. Ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Arizona, Madrid, Buenos Aires, México, Portugal, Alemania, Singapur, y Londres.