Por: Redacción 

Por primer año se realizará en Zacatecas el Proyecto Colectivo Comunitario de Fotografía, acción de carácter nacional coordinado desde 2014 a través del programa México, Cultura para la Armonía, de la Secretaría de  Cultura, el cual alienta actividades culturales y artísticas que tengan como propósito promover el desarrollo humano y recuperar el uso de espacios públicos.

El programa México, Cultura para la Armonía forma parte de las acciones estratégicas de la políticas de Estado para dar dimensión social a la cultura, tareas emprendidas por la Secretaría de Cultura, a cargo de su titular, Rafael Tovar y de Teresa.

El gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y la Secretaría de Cultura lanzaron este proyecto a fin de acercar talleres a las zonas más vulnerables. La iniciativa arrancará en Río Grande, Zacatecas, considerado uno de los municipios con alto índice de violencia, pero a la vez uno de los ayuntamientos que han representado un trabajo importante en cuestión de labor cultural,  informó Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

El objetivo es fomentar prácticas de trabajo para la toma de imágenes en las comunidades sede y en zonas aledañas, así como inculcar, de manera simultánea, la formación artística, valores de pertenencia comunitaria, trabajo colectivo, creatividad, disciplina, responsabilidad, solidaridad y respeto, a fin de fortalecer la cohesión e identidad de la comunidad.

El también coordinador del proyecto precisó que no solamente incluirá talleres de fotografía, sino teatro, coros y cine, de acuerdo con las necesidades que presenten los municipios.

“Es una forma muy valiosa de abatir y revertir los conflictos sociales. Tratamos de permear en la mayor cantidad de municipios con esas características, para llevar estas disciplinas y así tener el impacto deseado, de acuerdo con el proyecto nacional”, subrayó.

Expuso que una de las metas es la creación de un Colectivo Comunitario de Fotografía, a través de un taller permanente y otro especializado en forma temporal, de donde surgirán dos exposiciones colectivas que mostrarán el producto del trabajo de los jóvenes durante su periodo de formación.

El encargado de dar estos talleres es el fotorreportero Jesús Romero Bañuelos, cuya experiencia está sustentada por más de 30 años de trabajo en diferentes diarios de circulación local, así como en su participación en la Fototeca Pedro Valtierra, centro fotográfico representativo de la entidad.

Con un presupuesto aproximado de 280 mil pesos, se abrirá un grupo de 20 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, a quienes se les proporcionará el equipo necesario para la realización de sus prácticas: cámara digital, computadora y tarjetas de memoria.

Los jóvenes serán seleccionados a través de una convocatoria que se dará a conocer en unos días, sin que necesariamente sean fotógrafos expertos, bastará con el deseo de pertenecer a un colectivo que a futuro inspire a más jóvenes que han sido afectados por los embates sociales, agregó Héctor Ávila Ovalle.

“La idea es que las exposiciones recorran los municipios, estados y si es posible lleguen a la Ciudad de México; la intención es que se conozca el trabajo de los jóvenes, ya que esto será un incentivo para ellos”, concluyó.

La realización del taller es apoyada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, instancia que coordina la aplicación del programa México, Cultura para la Armonía, con la finalidad de hacer del arte y la cultura herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, contribuyendo a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.