• El proyecto de Reconstrucción del Patrimonio Cultural local se ha enfocado a la rehabilitación de inmuebles históricos, ubicados en pueblos y barrios originarios, que fueron afectados por el sismo de 2017.

Por: Redacción/

Con actividades que acercaron a la población con el arte, la música, historia, patrimonio cultural, y más, la iniciativa Noche de Museos celebró durante su última edición del año su 11 aniversario, el miércoles 25 de noviembre, día en que el área de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se sumó como debutante.

El espacio —que desde marzo de 2020 migró a un formato virtual debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) que afecta al mundo— festejó más de una década de invitar al público a disfrutar de las ofertas museísticas de la capital en un formato nocturno, en el que los recintos participantes programan actividades para toda la familia en horario extendido.

El proyecto de Reconstrucción del Patrimonio Cultural local se ha enfocado a la rehabilitación de inmuebles históricos, ubicados en pueblos y barrios originarios, que fueron afectados por el sismo de 2017. Uno de esos trabajos quedó registrado en el material audiovisual Construcción y reconstrucción de la Ciudad de México: Templo de San Bernabé Apóstol, con el que debutó en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

Presentado por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León, el video presenta entrevistas e imágenes del proceso que llevó la restauración del templo ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. “Es importante el inicio de esta emisión durante la Noche de Museos, y sobretodo en el marco del Mes del Patrimonio, porque se reflexiona sobre el seguir manteniendo estas representaciones, que no sólo son piedras, son personas que lo disfrutan, lo viven y se lo apropian”, dijo.

La maestra en Historia recordó que el proceso de rehabilitación de templos lo retomó la actual administración mediante la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y esta dependencia, que colaboran con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Para nosotros es muy importante poder restituir este patrimonio a sus comunidades, quienes necesitaban tener el templo abierto para poder disfrutarlo”, explicó.

Al inicio del audiovisual, la encargada de Reconstrucción del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, Isadora Rodríguez Gómez, narró parte del surgimiento de estos trabajos, cuando el sismo de 2017 dañó como ningún otro a los monumentos históricos de la urbe: “Los más afectados fueron los ubicados al sur-poniente de la capital, en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa”.

Después se detalla el contexto donde se encuentra el templo, la comunidad de San Bernabé Ocotepec, un pueblo originario que desde antes de la llegada de los españoles contaba con asentamientos prehispánicos de los tepanecas. “Se ha transformado porque la mancha urbana ha tenido influencia en la conformación de las casas; somos un híbrido entre la ruralidad y la urbanidad”, relató Israel Mondragón, promotor cultural de la zona.

En su oportunidad, Enrique Flores, presidente de la Comisión Eclesiástica y de Festejos de los Pueblos de San Bernabé, apuntó que la comunidad celebra a San José, a San Bernabé y las posadas, por lo que se reúnen en el templo las comunidades y colonias aledañas. “La iglesia es pequeña para la gente que viene, porque se forma hasta afuera para estar presente durante las festividades”, señaló.

A decir del párroco del Templo de San Bernabé Apóstol, Julio César Tadeo Soto, durante la fiesta de junio en honor al santo patrono del lugar, la iglesia llega a albergar (antes de la pandemia) a por lo menos 10 o 12 mil personas durante al menos una semana: “Es bárbara la afluencia de gente, por eso al tener el templo cerrado se quebró el corazón de los habitantes, por las festividades y tradiciones mismas, las costumbres de las familias”, agregó.

Por su parte, el señor Juan, habitante del pueblo, indicó que tras la afectación del templo por el sismo era necesaria la intervención para conservarlo, pues si éste se destruyera, se terminarían las costumbres y tradiciones del lugar.

Para la restauración, David Pineda Muñoz, de Grupo Tares, explicó que se tuvo que realizar un análisis profundo de los daños en el inmueble, donde se vislumbró que las afectaciones principales se dieron en las bóvedas de arista, muros y en los campanarios. “No fue un daño severo, pero sí ameritaba una rehabilitación a fondo para devolverle sus condiciones estructurales”, expresó.

Asimismo, Rocío García agregó que hasta que se inició el proyecto se pudieron conocer los procesos que se añadirían, al ir evaluando e interviniendo el espacio. “Se tomó la decisión de liberar los elementos de concreto, que daban rigidez a la estructura y a los arcos, y reintegrar con mampostería especial en tamaño y materiales”.

El supervisor técnico del Centro Nacional de Memoria Histórica del INAH, Saúl Mendo, añadió que fue un proyecto claro e integral: “Las campanas van a seguir siendo las mismas, no han perdido sus cualidades, no las estamos restringiendo y se van a poder utilizar durante sus festividades”.

Isadora Rodríguez concluyó el recorrido de trabajos e historia informando que este templo fue el primero en ser restaurado por completo, el pasado 24 de junio, por lo que la comunidad ha podido acudir con las medidas sanitarias correspondientes a este espacio que es parte de su patrimonio cultural.

Exposiciones virtuales de arte gráfico

Otra de las actividades que Noche de Museos ofreció durante este aniversario virtual fue la exposición De exhumaciones e inhumaciones están llenos los panteones, por parte del Museo Panteón de San Fernando. En forma de cómic, se ilustra dinámica y originalmente fragmentos de la vida de Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Miramón, José Santos Degollado, Leandro Valle y Francisco Zarco, así como los singulares recorridos de sus restos hasta llegar a su última morada.

Asimismo, el Ágora Galería del Pueblo, en colaboración con el programa de Galerías Abiertas, invitaron a los cibernautas a conocer parte de la vida y obra del artista José Guadalupe Posada (1852-1913), a través de la cápsula José Guadalupe Posada. Hacedor de historias, donde mostró parte del trabajo que realizó en publicaciones como El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote.

Litografías y publicaciones como “Catrinas”, “Calavera de los bravos Ku Kus Klanes”, “Calavera del drenaje”, “Calaveras del montón”, “El purgatorio artístico en el que yacen las calaveras de los artistas y artesanos”, “El ranchero y el nahual”, “El testarazo del diablo”, “Gran calavera eléctrica”, “El fusilamiento de Jesús Negrete (a) ‘el Tigre de Santa Julia’”, “Las próximas ejecuciones de justicia”, entre muchas otras formaron parte de esta muestra que rindió homenaje al grabador, ilustrador y caricaturista.

La celebración del 11 aniversario de la iniciativa Noche de Museos coincidió con la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, que se sustenta en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y con lo que diversos espacios ofrecieron actividades entorno a esta celebración.

Los contenidos virtuales de esta última edición del año continúan disponibles en las páginas oficiales de cada uno de los recintos participantes. Para conocer de esta iniciativa con más de diez años de historia, consulte la página: http://nochedemuseos.cdmx.gob.mx.