Por: Redacción/

Talento mexicano del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) concursará en el Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF), considerado uno de los máximos certámenes fílmicos, con el corto Videotape, de Sandra Concepción Reynoso Estrada.

El certamen, en su edición número 22, se desarrolla del 15 al 24 de junio de 2019 y este año recibió cerca de dos mil trabajos, provenientes de más de 100 países, de los cuales solo 40 compiten por los Golden Goblet Awards, máximo galardón del Festival.

Videotape, selección oficial en la categoría de cortometraje y producido por el CCC, cuenta la historia de Carolina y Elsa, quienes disfrutan de su infancia, hasta que un hecho violento las hace emprender una particular venganza.

El proyecto nació de la preocupación de la directora Sandra Concepción Reynoso Estrada, egresada del Curso General de Estudios Cinematográficos, respecto a los números alarmantes del abuso infantil y sobre cómo este es frecuentemente propiciado por familiares y gente cercana a las víctimas. El Festival invitó a Sandra a presentar su cortometraje.

La producción del CCC no es el único filme mexicano en competencia, también se encuentra el largometraje Chicuarotes, de Gael García Bernal, cuyo guion fue escrito por Augusto Mendoza; la fotografía estuvo a cargo de Juan Pablo Ramírez Ibáñez, y Pablo Giles fue el asistente de dirección. Los tres cineastas son egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Asimismo, dentro de los jueces internacionales del certamen se encuentra Nicolás Celis, quien ha colaborado de diversas maneras con el CCC y ha sido docente del Centro.

Cabe mencionar que Videotape fue semifinalista de los premios estudiantiles de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA Student Film Awards 2019), se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición anterior y está nominada a Mejor Cortometraje de Ficción, en la 61 edición de los Premios Ariel.

El SIFF nació en 1993, reconocido al año siguiente como el primer y único festival internacional de cine competitivo no especializado en China por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Por su relevancia, es considerado como el “Oscar de China”. El galardón representa un vaso tradicional chino que se empleaba para beber vino de forma ritual, se dividen en cuatro categorías: largometraje, documental, animación y cortometraje.

Fotografía: Secretaría de Cultura

Fotografía: Secretaría de Cultura