• Como resultado del Ciclo de Formación para Promotores Audiovisuales Comunitarios 24 futuros cineastas presentaron 18 cortometrajes dentro del taller que concluyó en diciembre del 2021.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) presentó los cortometrajes del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios en la Cineteca Nacional.

A través de este proyecto de formación, el Fideicomiso estimula la creación cinematográfica colectiva entre la población joven de la Ciudad de México y se emitió una convocatoria en el segundo semestre de 2021 en la que se seleccionaron 30 participantes, de los cuales 24 concluyeron exitosamente, de un total de 136 personas registradas de 18 a 29 años de edad.

Debido a la alta demanda, se abrió un segundo ciclo con sede en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón con el objetivo de ampliar la oferta de formación audiovisual en distintas zonas de la Ciudad de México. Actualmente, los alumnos se encuentran en proceso de producción de los materiales que presentarán en los próximos meses.

El taller se impartió en siete módulos: Introducción al lenguaje audiovisual, Guion cinematográfico, Producción, Fotografía, Sonido cinematográfico, Realización, Edición, Montaje y Seguimiento a la realización. Los talleres estuvieron a cargo de Sergio Huidobro, Francisco Burgoa, Juan Pablo Polo, Daniela Uribe, Pablo Fernández, Sara Escobar y Mario Viveros, respectivamente.

También se ofrecieron conversatorios con especialistas y asesorías con el equipo de producción de PROCINE con la finalidad de dar seguimiento y acompañar en el proceso a los estudiantes hasta concluir el cortometraje final, cada uno de los cuales se realizó con los recursos de los participantes.

El programa estuvo dividido en tres bloques en el que se presentaron 18 cortometrajes, 17 del género ficción y un documental. Los temas abordados abarcaron la conmemoración del Día de Muertos, las relaciones afectivas entre el ser humano y los animales, lenguas originarias, vida cotidiana, salud mental, entre otros.

En 2022 se dará continuidad al programa de formación en convocatoria abierta y otro, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), que actualmente está en operación.

La lista de los cortometrajes del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios es la siguiente, misma que se presentó en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

– Nuti epá, Cristofer Salinas Dehesa
-Nositlalmiston (Mi gato estrella), Azalea Báalam
– Atole de guayaba, Mariana Acevedo
-Tengo algo que contarte, Rodolfo Ortíz Martínez
-Vida, Víctor Augusto Sánchez
-Diario de una prostituta muerta, América Marisol Figueroa Molina
-Luna de abril, Fernando Rosas
-Cuento de un acabado, Raúl L. Tena Navarro
-Corazar, Zitlalli Castillo
-Arreboles, Luis Antonio Montañez Escobar
-Colores, Israel Muñoz Rico
-Lo que soy, José Alberto López Rodríguez
-Gayola, Antonio Motta
-Podría ser peor, Luis Alejandro Fierro Juárez
-Impulsos insípidos, Oscar Julio Salazar Guzmán
-No te has ido, Ixchel Maillani Peregrina Castillo
-La visita, Oscar Josué Flores Serrano
-Amuleto, José Alberto Sánchez Ramírez