• El recinto cultural expondrá cómo anualmente, decenas de miles de hombres y mujeres centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños principalmente) abandonan sus países y entran a México.

Por: Redacción/

Una obra literaria que ofrece una visión y expone la situación de los migrantes en la frontera del sur de México, además de ser biográfica, Solalinde. Los migrantes del sur (2017) será discutida y presentada de manera virtual, el miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas, a través de la página del Museo de los Ferrocarrileros, por su coautora Ana Luz Minera, el director del recinto, Salvador Zarco, y con la participación especial de Armando Vilchis, director del refugio Hermanos en el Camino, en Metepec, Estado de México.

En el marco de la iniciativa Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación, el recinto museístico acercará al público el libro de Ediciones Lince, coescrito por la antropóloga Ana Luz Minera Castillo y el sacerdote católico y candidato a Premio Nobel por la Paz 2017, Alejandro Solalinde; el cual será presentado como una forma de externar la problemática que sufren los migrantes al llegar a nuestro país, y el acompañamiento que realizan los refugios.

A través de un material multimedia transmitido vía streaming, el director del Museo de los Ferrocarrileros, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Salvador Zarco acompañará la plática sobre el texto biográfico que más allá de su importancia como retrato, muestra un análisis sobre la realidad de los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera a través del ferrocarril conocido como “La bestia”.

El escrito, basado en la extensa entrevista que realizó Ana Luz Minera al licenciado en historia y maestro en psicología, Alejandro Solalinde, cuenta los inicios, objetivos y alcances de la labor humanitaria que el activista ha realizado, como la fundación en febrero de 2007 del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en la Ciudad Ixtepec, al sur de Oaxaca, donde se alimenta y se da techo a los migrantes que vienen en “La bestia”.

Asimismo, en medio de esta lucha por apoyar a las personas migrantes en su tránsito, surgió un albergue más también llamado Hermanos en el Camino, pero en la comunidad de Metepec, en el Estado de México, donde a su vez se generan prácticas solidarias, y se aboga por el respeto de los derechos humanos de estas personas, acompañándolos y promoviendo su constitución como personas activas, hacedoras y transformadoras de su realidad.

El recinto cultural expondrá cómo anualmente, decenas de miles de hombres y mujeres centroamericanos (guatemaltecos, salvadoreños y hondureños principalmente) abandonan sus países y entran a México, en su mayoría, con la esperanza de cruzar hasta Estados Unidos en busca de una mejor vida, pero a su paso por tierras mexicanas enfrentan innumerables situaciones que vulneran su vida.

La presentación del libro Solalinde. Los migrantes del sur (2017), de Alejandro Solalinde en coautoría con Ana Luz Minera, será presentado por esta última, en compañía de Armando Armando Vilchis, director del refugio Hermanos en el Camino, en Metepec, Estado de México, y el director del Museo de los Ferrocarrileros, Salvador Zarco, este miércoles 21 de octubre a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook del recinto: https://m.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial/.