Por: Nilda Olvera/

“La legión de los enanos. El retorno”, se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) una obra planeada para el protagonismo de niños entre seis y trece años.

“La legión de los enanos”, celebra sus 25 años, ya que fue fundada en 1995. Esta es una de las primeras historias que se contaron en el Centro Nacional, donde originalmente se planeó estar solo tres semanas, pero su éxito la llevó a quedarse durante un año, convirtiéndose en uno de los proyectos más populares.

Las actividades iniciarán en El recinto de los dioses, donde se programa que 400 infantes divididos en grupos de nueve, sean testigos de cómo Bulloch, el señor de la guerra y sus secuaces roban la preciada Joya de Urgón, dejando herido al héroe Aquilio.

Para que poco después, ya nombrados caballeros, cada equipo parta con un comando a un camino distinto, donde serán llevados hacia las siete rutas de Urguell, Simeria, Arbelia, Argael, Mantúa, Sariah y El valle del caos, con el propósito de que en una hora logren encontrar la joya.

Y durante todo el trayecto, serán testigos de la devastación que ha sufrido el planeta, verán a seres mutantes producto de accidentes nucleares; recorrerán campos minados, pueblos bombardeados, conocerán a celosas guerreras que custodian los últimos vestigios de civilizaciones pasadas y a locos que guardan las historias de los que ya no están.

“La legión de los enanos. El retorno”, es autoría de Maribel Carrasco y cuenta con la dirección artística de Luis Martín Solís. En su elenco original se encontraban Erika de la Llave, Claudia Ríos, Gerardo Trejoluna, Gerardo Taracena y Claudio Valdés Kuri, quienes actualmente son figuras principales de la escena nacional.

Ahora se presentará en el Cenart sin ningún costo, durante los días siente y ocho de diciembre a las 13:30 y el catorce y quince a las 12:30 pm. La cita es en la Plaza de las Artes.

Iniciada la aventura se debe atender siempre las indicaciones del líder y no podrán integrarse nuevos participantes. Se recomienda que los niños lleguen con ropa cómoda, no podrán unirse los que traigan mochilas, celulares, bolsas, o cualquier objeto que estorbe y los adultos podrán seguir a sus menores, pero sin interrumpir las misiones y aventuras del recorrido.