Por: MUGS / Redacción

La declaración de los derechos de las niñas y de los niños es un libro juguetón, resultado de la colaboración de la escritora psicopedagoga, de origen polaco, Élisabeth Brami y la ilustradora francesa Estelle Billon-Espagnol.

Con sentido del humor, las autoras plantean situaciones en torno a derechos inventados, propicias para que los lectores discutan y reflexionen sobre los estereotipos acerca de “lo femenino” y “lo masculino”. La publicación original en francés (de 2014) fue apoyada por Amnistía Internacional. El libro fue traducido al español por Emma Barroche para esta coedición de Alas y Raíces del Conaculta y Ediciones Tecolote.

El libro, de 64 páginas, tiene dos portadas: una, en color rosa anuncia los “derechos” de los niños; la otra, en color azul, invita al lector a conocer los “derechos” de las niñas.

Estas “declaraciones” buscan generar el interés y estimular la reflexión y transformar algunas nociones preconcebidas. Y lo hacen a través de un discurso lúdico con ilustraciones de situaciones cotidianas como un acercamiento a la noción de los derechos humanos, del derecho a discrepar en el respeto y entender la equidad de género.

Este tema resulta particularmente importante a tratar en la sociedad mexicana, ya que en el Reporte global de la brecha de género de 2014 elaborado por el Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 80 de un total de 142 países. Los rubros de Participación y oportunidades económicas y de Educación fueron los más bajos para las mujeres mexicanas, en los lugares 120 y 75, respectivamente, a nivel mundial.

Para Alas y Raíces es de suma importancia compartir, a través de publicaciones bien cuidadas, valores significativos para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes mexicanos.

La declaración de los derechos de las niñas y de los niños se presentará este 12 de noviembre a las 16:00 horas en el espacio Café y Letras de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes. Ésta y otras publicaciones de Alas y Raíces, estarán a la venta en el stand de Librerías Educal, y en el de Ediciones Tecolote de la misma Feria.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán, Distrito Federal, México.