Por: Redacción/

Para dar la bienvenida a 2020, el Museo de la Ciudad de México llevará a cabo la presentación del catálogo y clausura de la muestra Julio Galindo. Alquimista de la imagen, montaje que albergó este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina desde el pasado 10 de octubre y que reúne 48 fotografías análogas realizadas en la década de los noventa, impresas con la técnica platino-paladio por el fotógrafo mexicano Julio Galindo.

La despedida a la exposición comenzará a las 18:00 horas de este miércoles 8 de enero con la presentación del catálogo, quinta publicación que se suma a la colección Papeles del Museo, enfocada a reseñar las muestras que han tenido cabida en el espacio museístico.

Participarán el poeta, ensayista y editor José María Espinasa, director de la Red de Museos de la Ciudad de México; el curador de la obra Héctor Ramírez, quien además es fundador y director de la plataforma cultural Arte Mx; el doctor en filosofía y teórico de la imagen, Armando López Muñoz, así como el propio artista plástico.

La propuesta plantea una revisión de las naturalezas muertas y da cuenta de una técnica fotográfica que data del siglo XIX y consta de un proceso manual que involucra papel algodón y sales de platino-paladio para obtener un producto final único, sin dos copias iguales.

Otras presentaciones editoriales que el Museo de la Ciudad ha programado para enero son del libro Rebeca… ¿Y qué pasó después?, de Madeline Martínez, escritora de la Ciudad de México que indaga a través del cuento sobre el suicidio. El título, del cual se hablará el sábado 11 a partir de las 16:00 horas en este espacio, también se ha presentado en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México 2018 y Faro Tláhuac.

Una semana después, el sábado 18 a las 15:00 horas, el escritor Rodrigo Velázquez Solórzano hablará de su libro Los murales de Anáhuac, en cuyas 127 páginas se exploran las dificultades económicas y educativas, la lucha de clases y la convivencia con el ambiente que desde inicios del siglo XXI sostiene la población del valle de México. Lo anterior a partir de una serie de cuentos.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en Pino Suárez 30, Centro histórico, a unos pasos del Zócalo capitalino. Entrada libre a estas actividades.