• Durante marzo el público disfrutará del trabajo interpretativo de diversas integrantes de la agrupación y platicará con una de las voces líricas más reconocidas a nivel internacional, la soprano Cristina Ortega.

Por: Redacción/

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, estrenará este viernes 12 de marzo, a las 20:00 horas, el documental Patrimonio vivo para todos. Panorama general de la historia musical de México, realizado a lo largo de ocho meses, a través del programa de Apoyo a los Institutos Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El director artístico adjunto de la agrupación, Salvador Guízar, explicó el arduo esfuerzo que significó desarrollar el proyecto durante la pandemia, pues “todos los videos fueron grabados totalmente a distancia, cada músico en su casa y unidos mediante un proceso de edición”, con la finalidad de convertirse en un recordatorio de la historia musical del país a través de una narración acompañada de imágenes históricas que dialogan con las diversas interpretaciones.

Integrado por siete bloques cronológicos, que reúnen cinco siglos de música, el material audiovisual contiene importantes obras desde el México antiguo, el periodo virreinal y la Independencia hasta llegar a la composición musical del siglo XXI.

Entre el patrimonio musical que los espectadores podrán disfrutar en el documental, Guízar enumeró algunas piezas como Motete a Santa María, una de las primeras obras en náhuatl que muestran el sincretismo colonial; la interpretación de algunos villancicos virreinales; La Xochipitzahua, unaobra ritual de los pueblos nahuas y El jarabe, pieza icónica del repertorio musical y dancístico nacional.

Asimismo, se escuchará Adiós Mamá Carlota, del periodo de la intervención francesa; La Sandunga, emblemática composición representativa de Oaxaca y uno de los valses más famosos de México y el mundo Sobre las olas, de Juventino Rosas; así como Perjura de Miguel Lerdo de Tejada; Tierra mestiza, de Gerardo Tamez; Mi Ciudad, de Guadalupe Trigo y Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez.

“No faltará Cielito lindo, de Quirino Mendoza que es como un himno de México, igual que El Son de la Negra y Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, esta última la canción más conocida de México en el mundo y la más grabada”, agregó el director.

Como parte de la programación enmarcada en el festival Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad, la Orquesta Típica ofrecerá para el19 de marzo un concierto de diversas obras de compositoras mexicanas contemporáneas como Luz María Tinajero, Leticia Armijo, Gina Enríquez Morán y Arwen Valdés Povcec, ejecutadas por la violinista Cecilia Becerra, violín concertino de la agrupación en compañía del trio de percusiones Barra Libre.

Esta presentación de obras de compositoras mexicanas podrá disfrutarse a las 20:00 horas a través de las redes sociales de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina y de Grandes Festivales de la Ciudad de México.

Asimismo, como parte de este ciclo de reconocimiento al quehacer artístico femenino, el viernes 26 de marzo, a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar de una amena charla con una de las grandes voces de la ópera en México, la reconocida soprano Cristina Ortega, quien compartirá su trayectoria acompañada de algunas de sus presentaciones musicales con “La Típica”.

Cabe destacar que, ante las medidas de distanciamiento social, la OTCM migró su oferta musical al espacio digital desde la segunda mitad del 2020 a través la temporada virtual La música que llegó para quedarse… en casa, cuya segunda temporada se mantiene este 2021 con diversas actividades en línea para salvaguardar la seguridad de su público y músicos.

“Después de esta primera temporada virtual en la que tuvimos que aprender mucho y desarrollar actividades a la distancia, que no se acostumbra en el medio musical, y tras ver una muy alentadora respuesta de nuevos públicos, decidimos dar continuidad durante este 2021 a nuestras cápsulas, serenatas y charlas en línea”, reveló el director de la agrupación.

Durante el mes de marzo, todos los viernes la orquesta presenta el ciclo Redes musicales. Las intérpretes de la Orquesta Típica, que podrá disfrutarse y permanecerá disponible en sus cuentas oficiales de redes sociales y en la plataforma de Capital Cultural en Nuestra Casa.