Por: Redacción

Esteban Herrera Trío presentará su tercer material discográfico titulado en un concierto gratuito en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), este sábado 20 de febrero.

Fantasma, se trata de un álbum doble conformado por 13 temas, todos originales y uno de ellos improvisado en el estudio que, de acuerdo con el músico y compositor Esteban Herrera, circulan alrededor de un tema principal, aquello que resulta paranormal, metafísico y filosófico.

“Es una obra muy íntima. Es tocar las fibras más profundas de lo que puedo transmitir como artista; es decir, para mí esto es la vida, la belleza, la fealdad, lo horrible, lo hermoso, lo frenético, lo triste, lo magnánimo y 13 temas alcanzaron para ello. Hay de todo aquí.

“Creo que estamos encadenados a lo que vemos y lo que los sentidos nos permiten percibir; sin embargo, se trata de utilizar este metalenguaje llamado música para expresar de otra manera esos conceptos que aunque los vivimos no los entendemos”.

El pianista explicó que los sonidos se caracterizan por un juego rítmico y compases compuestos que no son los más comunes en nuestra herencia cultural, por lo cual “representa un reto hacer que las piezas suenen orgánicas, a partir de un elemento rítmico minimalista y muy triádico.

“Melódicamente hay un juego intermedio entre la rítmica compleja y la armonía sencilla. Utilizo mucho la composición del bajo y el piano jugando con una melodía en paralelo, al unísono o en voces abriendo y cerrándose”. Con temas como y entre otras, el disco refleja el relevante papel que han tenido las mujeres en la vida del músico. Presente, Pasado, Futuro, Fantasma, Hermana, Antídoto Aquelarre, “Las mujeres me dieron lo que más me gusta de mí: valor, arrojo, ambición y, lo más importante, creer en mí”.

Al ser criado en un matriarcado, Esteban Herrera aseguró que la relación con su madre (quien falleció hace unos meses) fue muy cercana, al igual que con su hermana, mientras que su pareja se ha convertido en un motor de inspiración. “He pensado que las mujeres son mejores que los hombres (…). Su instinto me gusta más porque es el de criar a un ser humano, lo cual es un fin muy noble.

Son maravillosas y bellas”. Es por ello que el disco incluye obras dedicadas a ellas, pero también a los integrantes del trío: , para el baterista Jorge Servín, e para el bajista Miguel  Rodríguez.MonstruoIntergaláctico,Chuck “Es difícil que en el terreno del jazz los proyectos tengan tanta continuidad. Nosotros  llevamos cuatro años tocando juntos y hemos tenido la suerte de seguir con la misma alineación”, comentó Jorge Servín.

Por su parte, Miguel Rodríguez destacó que Esteban Herrera es un músico que llega con ideas y estructuras establecidas, pero da la libertad de modificarlas, lo cual fomenta el diálogo creativo.

“Eso es lo que hace interesante a la música. Debes respetar las ideas esenciales y a la vez puedes hacer todo lo que te venga en mente al momento de ejecutarlas. Se vuelve algo divertido”.

El disco se presentará en concierto este sábado 20 de febrero a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en  Avenida Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club, en Coyoacán (cerca de la estación del Metro General Anaya). La entrada es libre.Fantasma