Por: Redacción

Con el propósito de ofrecer el fondo editorial del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México al público asistente a la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el INEHRM participa por segundo año consecutivo en la FILPM.

La producción editorial del INEHRM en 2015 alcanzó los 43 libros impresos y 25 electrónicos, de donde se destaca la colección Biblioteca Constitucional para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la que se publicaron cinco nuevas obras, así como la de Estudios constitucionales.

Para conmemorar el centenario de la Carta Magna que nos rige, el INEHRM presentará los cinco nuevos títulos de la Biblioteca Constitucional el próximo miércoles 24 de febrero a las 18:00 horas en el Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería, y contará con la participación de José Gamas Torruco, Salvador Valencia Carmona y Patricia Galeana.

La segunda presentación incluye las ediciones de dos libros en torno a la figura de José María Morelos, el jueves 25 de febrero a las 19:00 horas en el Salón El Caballito, la cual contará con la participación de Elisa García Barragán y Patricia Galeana.

La presentación de la Colección Biblioteca Constitucional incluye los siguientes libros:

-Carranza. El hombre. El político. El caudillo. El patriota, de Francisco L. Urquizo, publicación que cuenta la vida y obra del Primer Jefe, Venustiano Carranza, quien convocó al Congreso Constituyente.

-El triunfo del constitucionalismo, título con el cual el INEHRM conmemora, a 100 años de distancia, tres acontecimientos centrales en la historia de la Revolución Mexicana: la batalla de Zacatecas, la firma de los Tratados de Teoloyucan y el ingreso triunfal del Primer Jefe a la Ciudad de México.

La herencia de Carranza, en la que Luis Cabera narra los últimos días de Carranza en su intento por llegar a Veracruz, después de que la mayor parte del ejército se alzará en rebelión.

Biografía política de Rafael Martínez de Escobar Urgell, de la autoría de Alejandra Pérez Reguera y Alfonso Pérez Reguera Martínez de Escobar, en el que trazan la actuación política del Constituyente, hasta su trágica muerte en 1927, como parte de la represión contra los generales Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez.

Guanajuato en el Congreso Constituyente, de Diego Arenas Guzmán, obra que resalta la participación que tuvieron los diputados guanajuatenses en el Congreso Constituyente de 1917 y la defensa que realizaron por la integridad territorial de su estado.

En torno a la figura del Siervo de la Nación se presentan los títulos:

José María Morelos en el arte, en donde Elisa García Barragán entrega una obra en la cual se conjugan el saber de la historia y del arte para presentar las obras plásticas que han recreado la imagen del prócer a lo largo de más de dos siglos. Las manifestaciones artísticas dan cuenta de la impronta del héroe en el imaginario colectivo, desde su época hasta nuestros días.

La revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos, una selección de textos hecha por Cuauhtémoc Hernández Silva de la obra de Ernesto Lemoine Villicaña, quien fue especialista en la historia de la Independencia de México y destacado biógrafo del líder insurgente.