Por: Redacción

Por primera vez en México se proyectarán fragmentos de noticieros estadounidenses relativos al episodio de la Revolución Mexicana conocido como “La Expedición Punitiva”, los cuales forman parte de la exposición En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana, que será inaugurada en el Museo Nacional de la Revolución el próximo miércoles 8 de junio a las 19:00 horas.

Estos fragmentos cinematográficos, localizados en 2014 en los National Archives de los Estados Unidos por la Filmoteca de la UNAM, se suman a 93 caricaturas, 62 de las cuales son recortes originales, dibujados por destacados caricaturistas estadounidenses y publicadas en los periódicos más importantes de Estados Unidos entre 1912 y 1916.

“Buscamos que los visitantes comprendan, a través de esta puesta museográfica, el debate público y político que se dio en Estados Unidos sobre el México insurrecto, partiendo de un corpus de caricaturas que muestran de manera satírica la interpretación y deconstrucción de aquella realidad”, explicó en entrevista Natalia Gabayet, directora del museo.

La etnóloga y antropóloga social detalló que la caricatura en aquella época fue vital. “A través de ella sus autores y editores intentaron, más que atestiguar el devenir de los hechos, formar parte del proceso de las corrientes de opinión pública; mostrando a través de las caricaturas las políticas del gobierno de Estados Unidos en torno la Revolución Mexicana”, aseguró.

Bajo la curaduría del historiador del arte Juan Manuel Aurrecoechea, en la exhibición el público podrá acercarse a través de este material visual al imaginario social que retrató la Revolución Mexicana como una matanza perpetuada entre pandillas; las miles de caricaturas realizadas entre 1911 y 1923 nunca expusieron la realidad y el sufrimiento mexicano acaecido durante el Porfiriato, por lo que la lucha del pueblo mexicano y sus anhelos de justicia, democracia, tierra y libertad, fue mutilada por los lápices de aquellos líderes de opinión.

Los recortes, que actualmente son resguardados en el Acervo Histórico Diplomático “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron reunidos por agentes de distintas fracciones revolucionarias y formaron parte de los archivos de la Embajada Mexicana en Washington.

La exposición En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana se inaugura el 8 de junio y estará en exhibición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hasta el 9 de octubre del presente año.

El Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (sótano del Monumento a la Revolución).