Por: Redacción

Como una colección indispensable para seguir formando el canon de los títulos que hay que leer o reeler, definió el director editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Julio Trujillo, a lacolección Clásicos para hoy.

La presentación de los nuevos títulos se llevó a cabo en el marco de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la noche de este sábado 27 de febrero.

“Ha sido rediseñada, dividida en textos mexicanos, iberoamericanos y universales que se distinguen por colores y que hemos querido continuar porque en la Dirección General de Publicaciones creemos que es una colección indispensable”, dijo su director.

Acompañado del poeta y novelista Eduardo Casar, explicó que los libros invitan a la interacción con el lector por su tamaño y formato fácil de transportar, de manera que se pierda un poco la solemnidad que se tiene frente a un clásico.

“El clásico te tutea como lector y tú accedes a él”, dijo el funcionario. Agregó que otra función de esta colección es rescatar publicaciones de autores clásicos que no son tan conocidos porque viven a la sombra de sus hermanos mayores. Es el caso de Secuestrado, segundo libro de aventuras del escritor escocés Robert Louis Stevenson.

Por su parte, Eduardo Casar celebró que Clásicos para hoy incluya no sólo novela o cuento sino también poesía y que cada libro inicie de manera directa sin necesidad de un prólogo o introducción.

“La cuarta de forros o contraportada dice lo suficiente. Es una buena invitación a la lectura y ofrece tips suficientes sobre el autor”.

El poeta y catedrático de la UNAM, recordó que en su artículo Por qué leer los clásicos, Italo Calvino señala que un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.

“La obra literaria no está en el puro texto sino en el puente que relaciona a ese texto con un lector. El lector cambia y el texto permanece y la obra literaria se transforma y se enriquece con nuevas significaciones cuando la comentamos y la compartimos”.

Entre los títulos de Clásicos para hoy destacan Don Catrin de la Fachenda, de José Joaquín Fernández de Lizardi; La vida de María, de Rainer Maria Rilke; Cuentos del general, de Vicente Riva Palacio; Cuentos para leer sin compasión, de Horacio Quiroga, y La Reliquia, de José María Eça de Queirós.

La Regenta, de Leopoldo Alas; Los parientes ricos, de Rafael Delgado; Los novios, de Alejandro Manzoni; Poesía completa, de Manuel Acuña; El Ateneo, de Saul Pompeia; Nocturno peregrino, de Salvador Díaz Mirón, entre otros.

El programa de actividades que la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), continuará este domingo 28 de febrero con la presentación de las novedades de la Colección Clásicos Infantiles.

También se dará a conocer Cuentos de Shakespeare, una nueva traducción de 10 cuentos de los hermanos Charles Lamb y Mary Lamb publicados en 1806.