Por: Redacción 

Durante la presentación del libro “El derecho contra el capital. Reflexiones desde la izquierda contemporánea”, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) sostuvo que este texto es una reflexión radical desde el punto de vista ideológico y político de lo que es el Estado de derecho.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado consideró que el texto también representa las luchas cotidianas, “sobre todo de quienes pretendemos transformar el país y cambiar las relaciones de poder”.

“Los de abajo a gobernar, los trabajadores dueños de su situación, la posibilidad de establecer la justicia, la libertad como derechos verdaderamente fundamentales”. Todo ello, dijo, lo trata el libro con una gran entereza.

Caballero Pedraza mencionó que se “supone que el Estado de derecho es una conquista de carácter democrático-social que avanza hacia formas de protección de los derechos fundamentales sociales”. Sin embargo, los autores demuestran todo lo que de ello hay de falso.

Discuten cómo el Estado de derecho no es sólo un recurso de control del poder para dominar a los trabajadores, sino es producto también de las luchas sociales.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por Morena, afirmó que es un mito que en México exista y se aplique el Estado de derecho.

“Hoy como nunca en nuestra historia, hay un gran consenso social alrededor de la idea de que el actual régimen político, si por algo se ha caracterizado es por estar construido sobre un sistema con injusticias estructurales centenarias, así como por la aplicación discrecional de la ley”, enfatizó.

Este libro, dijo, explora los debates clásicos sobre la naturaleza del Estado moderno y lleva a propuestas audaces, fraternas y revolucionarias en el más fiel sentido de la palabra.

Ricardo Bernal Lugo, coordinador del libro, explicó que el texto es en realidad una discusión con las izquierdas.

Lo que se hizo fue tratar de vincular a un conjunto de autores para abordar este tema bajo la pregunta ¿si hay posibilidad de pensar el Estado, más allá del Estado liberal? Lo que hay en el libro, son textos realizados por profesores y estudiantes de España y México que trabajan este tema desde distintas perspectivas.

La obra es un conjunto de textos que, desde distintos puntos de vista, intentan repensar una articulación posible entre el Estado, el derecho y las nuevas formas de emancipación que se oponen a la dictadura del capital.