Por: Redacción

La presentación del libro Maravillas malabares, de Guillermo Samperio fue el marco para anunciar la aprobación de su candidatura para el Premio Real Academia Española 2016 de Creación Literaria.

El acto se efectuó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde el autor estuvo acompañado de sus colegas Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Liliana Pedroza.

Guillermo Samperio (Ciudad de México, 1948) destacó que la publicación, perteneciente a la colección de Letras Hispánicas de editorial Cátedra, reúne lo más representativo de su obra, resultado de 50 años de profesión.

Y es que el también miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca no sólo se ha limitado a escribir cuentos, sino además ha cultivado novela, poesía, ensayo y literatura infantil y juvenil.

La antología ofrece lo mejor de la obra samperiana, desde su cuento Cuando el tacto toma la palabra (1974), pasando por sus poco conocidos libros de poemas De este lado y del otro (1982), Al filo de la Luna (2005) y La pantera de Marsella (2006), sin dejar de lado sus ensayos, algunas de sus creaciones en el terreno de la literatura infantil y juvenil, y fragmentos de una novela colectiva.

Actualmente Samperio se encuentra en proceso de publicar la novela llamada Vosotros los mismos, de la cual se ofrece un adelanto en este mismo libro.

“En el momento de escribir es cuando tengo mis mayores momentos de exilio, donde el único mundo que existe es sólo el que me estoy introduciendo con la escritura. Desde luego que no se escribe de forma mágica, es necesario saber qué es la literatura y empezar el infinito camino de lecturas, no sólo de literatura”, dijo el escritor.

De acuerdo con Liliana Pedroza, la obra de Guillermo Samperio atraviesa el tamiz de variados tratamientos literarios, “va desde lo fantástico, lo realista, lo histórico, lo filosófico, la ciencia ficción. Ferozmente crítico, toca temas sociales y políticos sin caer en el texto panfletario, toma la ciudad como excusa y como personaje para sus nostalgias particulares”.

La ensayista dijo que tal vez es el cuentista que más ha indagado sobre los mecanismos de la escritura del cuento, atendiendo incluso lo que él llama la prefiguración literaria, es decir, ese proceso anterior a la escritura, aquello que se trama y se escribe a espaldas del lector hasta llegar a conformar un núcleo temático.

“En sus talleres es un maestro con un pensamiento agudo, perspicaz, es amable y generoso como pocos para dar un consejo literario y atajar los caminos de la escritura a los escritores modernos”.

El escritor Felipe Garrido consideró que gran parte de su narrativa nos enfrenta al problema de la representación, a plantearnos el modo en que el lenguaje deja de nombrar el mundo tal cual es y nos entrega en lo inmediato el lenguaje que el escritor hace propio.

“Claro que al mismo tiempo nos brinda una imagen del mundo, porque tan importante y tan sintomática como la preocupación que tiene Samperio por crear un lenguaje propio cerrado en él mismo, es la intención de sustituir la presencia concreta de los seres y los acontecimientos del mundo, lo que los personajes dicen y hacen, el lugar donde están, la atmósfera que los rodea”.

Para el cuentista, ensayista, editor y catedrático Hernán Lara Zavala, Guillermo Samperio ha superado a muchos de sus maestros, comenzando por Augusto Monterroso, e incluso se encuentra a la altura de Juan José Arreola y Julio Cortázar.

Aclaró que en la literatura no hay competencias, pues cada uno tiene un lugar en el mundo y Samperio ya se ha ganado el suyo al ser “un maestro en sí mismo dentro de la literatura fantástica”.

La presentación de Maravillas malabares también contó con la participación de la cuentacuentos Matilde Samperio.