Por: Redacción

El diputado Salomón Tamez Guajardo presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para expedir Ley Federal de Mecenazgo Ciudadano, a fin de consolidar un modelo de financiamiento a la cultura, incentivar la creación artística y “desburocratizar los esquemas de premiación y becas” en esta materia.

La iniciativa plantea constituir un Fideicomiso Federal, con participación pública y privada, sectorizado a la Secretaría de Cultura y con la finalidad de garantizar el pleno funcionamiento de los programas de becas y premios.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador consideró que el mecenazgo no debe ser un tema de “ricos y poderosos”, pues esta situación deja “un marcaje de exclusividad hacia el cultivo de las artes”.

El proyecto, explicó, busca que los ciudadanos puedan financiar y participar en la promoción de la cultura, así como aprovechar las plataformas tecnológicas de información y comunicación para que “todo mundo” tenga acceso a las decisiones de este sector y éstas no quedan sólo en las manos del Estado y los “poderosos”.