• La obra destaca que los acontecimientos relevantes en la construcción del país han sido gestados en esta entidad.

Por: Redacción/

En el marco de la iniciativa promovida por el Espacio Cultural San Lázaro titulada México en San Lázaro, se presentó el Libro “Veracruz, Joya de América. Pasión y Orgullo de México”, de Alejandro Ramírez Morales, cuya obra tiene como premisa destacar que los acontecimientos políticos, sociales, jurídicos, legislativos, heroicos, militares, deportivos, culturales, musicales y sindicales que le han dado rumbo y destino al país, han sido gestados en algún sitio de esta entidad.

​Durante la presentación, realizada en el Salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que realizó el prólogo de este libro, resaltó que el texto reúne, en un sólo tomo, hechos y personajes torales en la historia de Veracruz y del país.

Subrayó que se plasma el orgullo veracruzano, porque no sólo combina el rigor técnico de una investigación profesional, profunda, sustentada y una redacción amena, sino que presenta pasajes nuevos y sorprendentes. “Este equilibrio es difícil, sobre todo cuando tiene datos históricos, por lo que se convierte en una fuente obligada para quienes están interesados en Veracruz”.

Comentó que la presentación de este libro es un acto de congruencia, porque es una celebración para el estado, al contener datos pocos conocidos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López (Morena), comentó que la Marina Armada de México no se puede concebir sin Veracruz, “ya que ha sido una región donde se han gestado importantes batallas en favor de la soberanía nacional”.

La legisladora Rosa Hernández Espejo (Morena) mencionó que este libro abarca toda la historia de Veracruz y su importancia para la construcción del país actual, por lo que invitó a leerlo a todo aquel que se precie de ser no solo veracruzano, sino mexicano.

A su vez, la diputada de Morena, Martha Rosa Morales Romero, dijo que la importancia de este libro radica en destacar las aportaciones de la mencionada entidad federativa en el acervo histórico de la nación. “Veracruz seguirá escribiendo historia”.

El autor Alejandro Ramírez Morales explicó que Veracruz es sinónimo de grandeza, de heroicidad y considerada como la cultura Madre de todo Mesoamérica, además de ser el asiento de la primera Iglesia, el primer Ayuntamiento, la primera entidad en realizar un acta notarial protocolizada, la primera ciudad española y la primera aduana marítima del Continente Americano. “Veracruz es donde México nace como país”.

Concierto de la Banda Sinfónica y del Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México

Posteriormente, se realizó en la explanada principal de la Cámara de Diputados el Concierto de la Banda Sinfónica y del Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México, bajo la dirección artística de la Capitana de Fragata, Irene Cabrera Sánchez, en el que se interpretó la “Marcha de los Marinos Mexicanos”, “La Gesta Heroica”, “Huapango de Moncayo”, “Fantasía Veracruz”, “Veracruz” y “Nereidas”.

A esta presentación artística asistió del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, los presidentes de las Comisiones de Marina, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Martínez López, y Javier Joaquín López Casarín, así como legisladores de diversos grupos parlamentarios.