Por: Redacción

Si algo tienen los pueblos precolombinos –además de su gastronomía, fiestas y costumbres– es su lengua. Esa lengua que, en varios momentos, sin necesidad de proponérselo el hablante, nombra con metáforas las cosas; de esta forma, la lengua zapoteca nombra un mundo que surge y resuena en las nubes.

Literatura Zapoteca ¿resistencia o entropía?, de Rocío González nos presenta a cuatro autores de la región de Juchitán, Oaxaca: Irma Pineda, Dalthon Pineda, Natalia Toledo y Gerardo Valdivieso, quienes nos entregan sus quehaceres literarios como una ofrenda a nuestros oídos.

En este libro –editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)– el lector, antes de conocer los poemas y los cuentos, podrá acercarse de una forma más íntima a cada uno de estos autores, ya que la compiladora ha hecho un trabajo extra y magnífico: acomodar al autor frente al lector para que, mediante una charla, explique el origen de su creación, el curso de esa lengua que ni el silencio pudo estrangular y la poesía fue el bálsamo del dolor.

Rocío González es profesora-investigadora de la UACM. Cuenta con doctorado por la UNAM y un posdoctorado por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS). Cuenta con una vasta obra poética; recibió el Premio Nacional de Literatura Indígena Nezahualcóyotl (2004), entre otros múltiples reconocimientos.

Literatura zapoteca, ¿resistencia o entropía? se presentará el domingo 21 de mayo de 2017, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellar Artes. Participarán en la mesa Natalia Toledo, Irma Pineda, Dalthón Pineda, Gerardo Valdivieso, Hugo Aboites (rector de la UACM) y la autora.

Sin duda, este libro, más allá de ser una compilación literaria, es la muestra vigente de una literatura en lengua zapoteca con autores emblemáticos que han dedicado su vida a la construcción de sendas para que nuevos talentos surjan y puedan encaminarse con algún candil que los ilumine al terreno fértil de la letra zapoteca.