Por: Carolina Carrasco

Por octavo año consecutivo, se llevará a cabo el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, del 9 al 14 de agosto, dándose a conocer hoy el programa de esta convocatoria musical en el Palacio de Bellas Artes.

Organizado por primera vez en 1998, su objetivo principal es estimular la actividad violonchelista, así como incrementar, promover, difundir y divulgar su repertorio; a lo largo de sus ediciones éste concurso ha ampliado su recepción geográfica, volviéndose internacional hasta su quinta realización, atrayendo concursantes de edad de hasta 11 y 13 años de edad.

Este concurso se ha vuelto ya un importante escaparate para violonchelistas de todo el mundo, pues en él se reúnen importantes personalidades de este instrumento, tanto para participar como para ofrecer conciertos abiertos al público.

Su cede, el Conservatorio de las Rosas, se encuentra en Morelia, Michacán, y ya está listo para recibir a todos los concursantes y personalidades que asistirán a esta jornada. El Concurso contará con una serie de actividades suplementarias, como conferencias, y conciertos.

La primer etapa de selección se realizó a distancia, señaló Mariol Arias, directora general del Concurso; a través de los videos que mandaron los 43 concursantes, se seleccionó a los 29 que asistirán a Morelia en agosto, de los cuales dos son mexicanos.

Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura de Michoacán, aseguró que el estado es un pionero en legislación cultural; la actual administración, dijo, esta trabajando para que sea posible la instalación de educación artística, en la cual participan muchas instituciones culturales, entre ellos, el Conservatorio de las Rosas, generando varias estrategias para combatir el rezago que hay en la parte educativa del estado.

El jurado estará a cargo del mismo Carlos Prieto, en compañia de Jesús Castro-Balbi, de Perú-EE.UU. ; Mario Lavista de México, Wiliam Molina de Venezuela, Phillippe Muller de Francia, Namula de China y Asier Polo, de España. Al primer lugar del Concurso se le otorgará un premio de 10 mil dólares, así como la grabación de un disco y la oportunidad de asistir a varios festivales y recitales importantes en México y otros países.

Además, el Concurso Internacional de Violonchelo otorga un premio especial: una beca para estudiar en la Texas Christian University, recibiendo tutela del maestro Jesús Castro- Balbi. Este premio es un incentivo que él mismo ofreció a los organizadores del evento.

La etapa final se realiza´ra con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigida por el maestro Miguel Ángel Garcia. El cierre del evento correrá a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca, con Wiliam Molina como solista.

El nombre del Concurso Carlos Prieto, aseguró Ricardo Casiano, presidente de la junta de gobierno del Conservatorio de las Rosas, es un gesto de admiración y de gratitud a quien es uno de los mayores intérpretes musicales mexicanos.

“Se trató, y se trata ahora ciertamente, de un homenaje al maestro prieto, no solo porque es uno de los más importantes intérpretes mexicanos, sino porque nuestro conservatorio debe mucho de los logros de los últimos veinte años a su trabajo y amor por la música”.

Carlos Prieto, violonchelista mexicano

Carlos Prieto, violonchelista mexicano