Por: Redacción

El libro Estado Mayor Presidencial. Evolución de una tradición de honor y lealtad, fue presentado la noche del jueves 17 de marzo, como un acercamiento puntual a todo lo que representa esta institución y su papel clave en la historia del país.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acompañó al general Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, en la presentación de este volumen que ofrece un recorrido por los acontecimientos, la organización y la filosofía de esta organización que vela por la integridad del Ejecutivo Federal

“Con su tradición se protege la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, por ello no es exagerado decir que la historia del Estado Mayor Presidencial es la historia del México institucional; que el desarrollo de esta ya indispensable organización es paralelo al de las fuerzas armadas del país y al de la necesaria protección de sus representantes”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa.

En el acto, estuvieron presentes Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia y Marco Fabrizio Ramírez Padilla, presidente de la Asociación de Historiadores Mexicanos Palabra de Clío A.C.

El secretario de Cultura recordó que en 1972, el gobierno mexicano colocó en el salón de acuerdos una placa conmemorativa en la que se lee: “La República rinde homenaje de gratitud a los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes, quienes en este lugar, el día 18 de febrero de 1913, salvaron con su intervención enérgica y valerosa, la vida del presidente Francisco I. Madero del ataque de los infidentes”.

“Fue en el 2013, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que se determinó que este hecho histórico enmarcara, merecidamente, la celebración del Día del Estado Mayor Presidencial. Por ello este libro documenta cómo el estado Mayor Presidencial ha buscado siempre el mayor perfeccionamiento y nos ofrece una investigación con fuentes primarias impresas, acervos, investigación en hemeroteca, manuscritos, tesis y extensa bibliografía, donde historia, sociología, política y biografía, conviven para hablarnos del país y de una institución que en estas páginas se mira a sí misma”, dijo Rafael Tovar y de Teresa

El general Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, recordó que hace tres años con la instauración del Día del Estado Mayor Presidencial, se otorgó un motivo de orgullo y celebración a quienes pertenecen a la institución encargada de proteger a través de las décadas a los presidentes de México.

“La búsqueda de información para este libro surgió de nuestros archivos, donde esta resguardada la historia militar, además de recabar anécdotas y pasajes históricos de quienes vivieron o han investigado nuestro pasado de servicio al país. Sin duda este volumen es un trabajo de divulgación de primer nivel que va acompañada de documentos fotográficos que dan cuenta de la misión de esta institución del estado mexicano”, dijo el general.

Estado Mayor Presidencial. Evolución de una tradición de honor y lealtad, abarca cinco capítulos desde los inicios del México independiente en 1821, las instituciones previas al Porfiriato y más tarde analiza el proceso de la Revolución Mexicana, donde aborda la Presidencia de Venustiano Carranza, quien instituyó el nombre del Estado Mayor Presidencial, así como su transformación desde 1942 hasta nuestros días.

Marco Fabricio Ramírez Padilla, presidente de la Asociación de Historiadores Mexicanos Palabra de Clío A.C., dijo que el trabajo de archivo y recopilación de este trabajo permitirá que para muchas personas salga del anonimato la heroica labor de los integrantes del Estado Mayor Presidencial a lo largo de los años, mostrando la lealtad con la que ha construido su historia.

Por su parte, Salvador Rueda Smithers aseguró que este libro es un ejercicio de remembranza a través del hábil trenzado de centenares de litografías, fotografías y profundos pasajes de investigación histórica.

“Este libro calibra y reconoce a quienes han entregado su vida a esta institución y han brindado certeza, certidumbre y continuidad a nuestra nación”, agregó.

Después de la ceremonia los asistentes recorrieron la exhibición de objetos históricos del Estado Mayor Presidencial, entre los que destacan el cuadroBatalla de Molino del Rey, de Francisco de Paula Mendoza, que sirvió de portada para el libro, asimismo se mostró el mapa de guerra con los Estados Unidos de 1846, uniformes del siglo XIX y la lista de antiguos cadetes en la que aparecen los nombres de los Niños Héroes.