Redacción

Un análisis sobre la capilla abierta y la manera como este centro de prédica fue utilizado como escenario teatral y marco idóneo para generar un espacio de múltiples valores y funciones en la Nueva España, es lo que propone el libro Capilla abierta: de la prédica a la escenificación, de Óscar Armando García.

La publicación fue presentada en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de las actividades del 35 aniversario del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru).

La mesa estuvo integrada por el director del Citru, Arturo Díaz; el especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas Hugo Arciniega; el investigador de teatro Octavio Rivera y el autor.

Previo a la charla, los actores Brandon Martínez y Horacio Almada ofrecieron una breve escenificación en la que interpretaron a Bartolomé de las Casas y a un indígena.

“Resulta interesante saber de qué manera el espacio de reunión para la prédica se convierte en espacio de representación con todo el aparato técnico e ideológico que implica el proceso de evangelización novohispano, tiempo y lugar donde el teatro es puesto como el vehículo eficaz de convencimiento y conversión”, aseguró el director del Citru, Arturo Díaz.

Consideró que el libro condensa la afanosa y metódica investigación historiográfica, además de relacionar puntualmente los estudios escénicos en torno a los cuales se detonan procedimientos para la comprensión del traslado y sincretismo de mecanismos de enseñanza y transmisión de doctrina de una civilización a otra.

Arturo Díaz destacó que el trabajo fue posible gracias a la beca Margarita Mendoza López, que otorgaba el Citru, y fue asignada a Óscar Armando García con el propósito de impulsar la investigación teatral. Actualmente la beca se conoce como Premio Internacional de Ensayo Teatral, coordinado por el Centro y la revista mexicana Paso de Gato.

De acuerdo con el arqueólogo Hugo Arciniega, Óscar Armando García transita desde la arquitectura religiosa al mundo de las artes escénicas, específicamente los edificados o utilizados en la época prehispánica y novohispana.

“Se aproxima a las capillas abiertas erigidas durante el siglo XVI en el altiplano de México, justo en el momento en que tuvo lugar el complejo proceso de evangelización cristiana de los indígenas, misma que derivó en la construcción de los grandes conjuntos conventuales”.

Para Octavio Rivera, la labor del autor ha sido titánica y por primera vez en el curso de la construcción y conocimiento del teatro en México se ofrece un acercamiento riguroso y plausible, producto de un trabajo comprometido, atento y delicado sobre un tema que no había sido observado con detenimiento.

“En el estudio del lugar teatral en México la obra de Óscar Armando García es ya una referencia insoslayable y da inicio a una jugosa ruta de trabajo que deseo continúe y dé nuevos frutos”.

El creador de Capilla abierta: de la prédica a la escenificación espera que este libro hecho con rigor y pasión, cuya investigación inició desde 1996, “sea un referente y abra preguntas a los dos campos en los que he habitado, el teatro y la historia del arte”.

Óscar Armando García es doctor en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en historia por la Universidad Católica de Lovaina y licenciado en literatura dramática y teatro por la UNAM.

Presentacion_libro_Capilla_abierta_de_Oscar_Garcia_CITRU_ALR_9180b