Por: Luis Alberto Rivas

El auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana lució lleno la noche de este miércoles. En medio de aplausos y gritos de apoyo, Edgardo Buscaglia presentó su nuevo libro “Lavado de dinero y corrupción política”, en compañía de la periodista Carmen Aristegui.

“Nadie se salva, ni El Vaticano, ni nuestro queridísimo Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa, que no es un grupo musical…”, comentó la comunicadora respecto al análisis sobre el crimen organizado y sus vínculos que realiza el Buscaglia a través del texto, que se centra en los principios y las claves del lavado de dinero a blanqueo de los capitales, la principal actividad que sostiene el patrimonio de los grupos delincuenciales y la explicación que da sobre como operan a escala internacional.

El libro es un examen de los crímenes que preceden el blanqueo en diversas naciones, que posteriormente despliega una minuciosa descripción de los modus operandi y las fases por las que los capitales de procedencia ilícita se integran en la economía legal.

Durante la presentación de libro, que llega a México editado por Penguin Random House, los ponentes hicieron especial énfasis en que, aunque la obra expone con casos pragmáticos y específicos cómo es que la corrupción invade las instituciones, no se limita a esto, sino que ademas propone soluciones para evitar que el crimen organizado y sus actividades sigan adelante, porque cada día que pasa significa pérdidas de millones de dolares, de confianza en las instituciones y más importante aún, detener la violencia que tantas vidas cuesta día con día.

En tanto, Aristegui comentó que es recomendable hacer “el uno, dos” con esta obra y el libro “Vacíos de poder en México”, del mismo Buscaglia; ya que, aseguró, estos libros son indispensables en la era de la delincuencia global.

“Necesitamos evitar que ocurran más casos como el de Ayotizinapa” afirmó el escritor, quien además dijo que, a diferencia de lo que se cree, “el narcotráfico sólo representa una pequeña fracción de las millonarias sumas que se generan por medio del fraude y la corrupción, el dinero sucio se genera y pasa a través de países con debilidad institucional y termina en potencias como Suiza y Estados Unidos”.

Edgardo Buscaglia es el actual presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México, es también director del Internacional Law and Economic Development Center e investigador académico principal en derecho y economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. Ha publicado una docena de libros y más de cien articulos cientificos sobre estas materias en revistas especializadas de América y Europa y  ha fungido como columnista en diarios como: El Mundo, Financial Times, New York Times y Wall Street Journal.