• Del 30 de julio hasta el 5 de septiembre se presentará la exposición que mostrará los alcances y posibilidades de la acuarela para reconocerlo como un recurso creativo.

Por: Redacción/

A partir de este 30 de julio, en el Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presenta “Color hecho poesía acuarela mexicana contemporánea”, una exposición para apreciar la diversidad de técnicas de la acuarela que sus autores plasmaron en 40 piezas.

Sobre la muestra, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, destacó el gran conocimiento de los artistas para usar los materiales “con una experimentación, exploración de posibilidades y posturas respecto a diversos temas con el dominio de una técnica que ha evolucionado”.

“Las y los artistas especializados en técnicas pictóricas se caracterizan por su profesionalismo, entrega e inclusión social; son capaces de entender las formas, reinventarlas, plasmarlas y redescubrirlas, mezclando colores, técnicas y materiales para mantener con ellos un discurso de cuestionamientos, inteligencia, amor y respeto”, expresó la Secretaria de Cultura capitalina tras observar las obras.

En “Color hecho poesía acuarela mexicana contemporánea” destacan artistas como Silvia Alba con “Suyana”, que utiliza una técnica depurada; Ana Laura Salazar explora el lenguaje onírico en su trabajo titulado “Dejarse llevar por mar y cielo” y Gabriel Ortiz que impregnó de un gran realismo en “La virgen del Carmen”, entre otros, que conforman el grupo de 40 obras seleccionadas de un total de 56, resultado de una convocatoria emitida por miembros de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.

En las piezas pictóricas predominan las figuras humanas, recreadas por cada artista con diferente tratamiento; pinturas que no son retrato sino un reflejo del pintor en la persona motivo de su creación. También se presentan paisajes cuyo interés radica en su distanciamiento de un encuadre o enfoque tradicional, y aun siendo paisajes son muy personales; se observa también el simbolismo, abstracciones, figura recreada, denuncia y ficción, todas ellas con el singular estilo de su autor.

La exposición es relevante para apreciar los alcances y posibilidades de la acuarela y además reconocer que la pintura es un recurso creativo para aquello que no se ha visto, que nadie conoce y de lo que otros no han pensado porque nace del impulso innovador de un individuo único, capaz de utilizar un medio pictórico, a través de un recurso versátil en sus posibilidades técnicas; la transparencia y sutileza en la transición del color, la precisión, firmeza en la definición y la contundencia y la fuerza en los contrastes.

La Sociedad Mexicana de Acuarelistas, A.C. fue fundada por maestro Alfredo Guati Rojo en 1964, cumplió 57 años de ser la institución encargada de promover e incrementar la percepción de los valores de este medio pictórico, así como difundir en México y el mundo, a través de la obra realizada por sus miembros, el nivel de excelencia que el creador puede aspirar mediante su dominio.

“Color hecho poesía acuarela mexicana contemporánea”, se exhibe a partir de este 30 de julio hasta el 5 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, que se ubica en Pino Suárez número 30, colonia Centro, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Dentro del recinto se permite el aforo al 50 por ciento y tanto el personal como asistentes deben atender las medidas sanitarias como uso permanente de cubrebocas, aplicación constante de gel antibacterial y sana distancia.