Por: Redacción

Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México presentó el arte de su decimoquinta edición, la quinceañera macabra, realizado por el equipo de arte y diseño conformado por Roxana Deneb Ruíz y Diego Álvarez, quienes han trabajado la imagen del festival por diez años consecutivos.

En próximos días se lanzará el spot de #MacabroXV, realizado por Sharon Toribio y con las actuaciones de Irene Repeto, Fernando Huerta Zamacona, Osvaldo Patlán y Hebzoariba Hernández; el cineminuto narrará los preparativos de cuatro personajes clásicos de leyendas oscuras mexicanas para acudir a la celebración de los XV años de Macabro. La producción fue apoyada por las empresas CTT y ARTEC y la producción ejecutiva es de Edna Campos, directora de Macabro FICH.

Retrospectiva de Schlingensief

Este año Macabro FICH y el Instituto Goethe dentro del año dual México – Alemania, presentarán una retrospectiva del controversial director cinematográfico y teatral Cristoph Schlingensief, la cual se compone de películas tales como Egomania, Terror 2000, 100 Jahre Adolf Hitler, Muters Mask y su incursión más reconocida en el cine de género, la parodia política y ultragore de La Masacre de Texas, Das Deutsche kattensägen Massaker.

Las técnicas de filmación de Schlingensief, también artista plástico y ensayista, ilustran su estética fiel al célebre director, también alemán, Rainer Werner Fassbinder: la tendencia a basar el tratamiento de un tema en particular sobre una idea súbita o un tópico ocasional, la anarquía de las formas dramáticas, la espontaneidad de la actuación con una recreación de la realidad cotidiana con una tendencia perturbadora hacia la agresividad.

La imitación y la irritación asumen aquí un significado clave. El objetivo es encontrar el camino más directo a una ocurrencia única e irrepetible, que consecuentemente asume un carácter teatral. Los filmes de Schlingensief son posturas personales y políticas del momento de su creación.

Shlingensier, quien falleció en 2010 de cáncer de pulmón, es considerado uno de los más destacados artistas de la vanguardia alemana y un icono nacional.
Horror Emergente: Abraham Sánchez

Macabro FICH dedicará una retrospectiva temprana en su sección de horror emergente al cineasta mexicano Abraham Sánchez, originario de la ciudad de Tijuana, quien se ha dedicado al cine fantástico y de terror desde el 2005 con su primer cortometraje Podofagus, exhibido en ciudades como Miami, Venezuela y Chile. En 2009 la secuela Antropofagus, fue exhibida en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y ganó el Premio del Jurado en el Freak Film Festival en Valencia, España.

En 2011, su siguiente cortometraje, la historia de un cazador de vampiros, Sanguijuelas fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Horror Mórbido, San Diego Comic Con, Festival de Cine Horrible Imaginings y el Festival de Cine Feratum, además obtuvo el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el Festival de Cine Macabro 2013.

En 2014, participó en el Laboratorio de desarrollo y asesoría de guiones de Macabro Lab del Festival de Cine Macabro 2014, ganando la post-producción de su mediometraje de un mundo post-apocalíptico infestado por zombies, Devastación (2015) en la Ciudad de México, el cual será estrenado en la edición 2016 de Macabro FICH.

Actualmente, trabaja como productor en el cortometraje Hambre (2016) y como realizador de un segmento basado en la leyenda tijuanense de Juan Soldado para la antología MÉXICO BÁRBARO II.
Sedes y fechas de #MacabroXV

Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Museo Panteón de San Fernando, Museo Archivo de la Fotografía, Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Milpa Alta y Faro Indios Verdes.

La inauguración se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la clausura en el Museo de la Ciudad de México.

Otras sedes incluyen un circuito en cineclubes de la ciudad y en prepas del IEMS.

Macabro XV se realizará del 23 al 31 de agosto de 2016.