Por: Redacción

Fernando Domínguez, principal exponente del repertorio contemporáneo para clarinete en México, presentó su reciente producción discográfica Negro fuego cruzado en la Fonoteca Nacional.

“Es un disco ecléctico que da una amplia muestra de las distintas líneas que tiene la composición actual en México”, detalló el  maestro de su especialidad en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli.

Negro fuego cruzado está integrado por seis obras de música contemporánea mexicana para clarinete bajo realizadas ex profeso por compositores contemporáneos: Estudio bop 8 A dolphy-too, de Eugenio Toussaint; Entre la bruma va, de Ana Lara; Negro fuego cruzado, de Javier Álvarez; Lood, de Arturo Fuentes; Intermezzo malinconico, de Hilda Paredes, y Bésame azul, de Gonzalo Macías.

De acuerdo con Fernando Domínguez, se trata de un disco que está divido en dos partes: tres obras donde explora más a fondo el sonido del clarinete bajo, y otras tres donde hace uso de medios electrónicos: Negro fuego cruzado, Bésame azul y Lood, “esto con el ánimo de mostrar que este instrumento tiene una gran utilidad, flexibilidad y puede funcionar en ambos universos de una manera orgánica y estable.

Durante la charla-concierto el artista también detalló que el disco lo estuvo planeando desde hace 16 años, tiempo que lleva con el clarinete bajo y con destacados compositores en México, y grabarlo le llevó un año y medio.

“A lo largo de todos estos años se han generado una serie de obras de muchos tipos y este disco no pretende ser un catálogo de todas ellas. Cuando elegí las piezas, en mí pesó un elemento muy importante: soy amigo personal de cada uno de los compositores y ese aspecto emotivo le da un valor añadido al disco.

En la presentación del disco el público disfrutó de un pequeño concierto donde Fernando Domínguez estrenó la canción Entre la bruma va y una nueva versión de Negro fuego cruzado.

Negro fuego cruzado es el segundo disco de la colección Solistas de ÓNIX / ÓNIX Ensamble producida por Urtext Digital Classics. Su costo es de 140 pesos y puede adquirirse en tiendas de discos y en la página www.urtextonline.com