Por: Redacción/

Los terceros Premios Quirino a la Animación Iberoamericana recibirán trabajos hasta el 12 de diciembre. Buscan promover el talento y la industria regional de la animación en nueve categorías: largo y cortometraje, serie, cortometraje de escuela, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual, diseño de animación y, por vez primera, videojuego.

Beatriz Bartolomé, productora del evento, comenta en entrevista que estos galardones, únicos realizados a nivel iberoamericano, nacieron por la necesidad de reconocer el talento de los productores, crear una industria, promocionar y hacer circular sus obras en otros países.

“Muchas veces, el consumo de producciones americanas ha influenciado en el contenido, por lo cual nos olvidamos de la riqueza de cultura y tradiciones de los países iberoamericanos, las cuales deberían darse a conocer” agrega.

La convocatoria se dirige a productores, directores, guionistas, empresarios y estudiantes de carreras afines a la producción audiovisual que sean originarios de la región y cuyas obras hayan sido estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Las obras inscritas solo podrán participar en una categoría. La lengua original de expresión deberá ser mayoritariamente el español, el portugués u otro idioma no hegemónico hablado en la región. También podrán competir obras de productoras iberoamericana que estén realizadas en otros idiomas.

Los concursantes deberán enviar sus trabajos a través de la plataforma festhome (https://festhome.com/es), tienen hasta el 12 de diciembre antes de las 23:59 horas (hora de España). Para más información sobre los formatos de cada categoría, consultar la página https://premiosquirino.org/pt-pt/#premiosquirino.

Tras una fase de selección, seis obras serán elegidas por categoría, para dejar solo a tres finalistas que contenderán por el premio. Los nombres de las obras y los autores que llegan a la última fase serán dados a conocer un mes antes de la premiación por medio de una conferencia.

Al final, un ganador será elegido por categoría. La premiación se efectuará el 18 de abril del 2020, y los creadores recibirán, como reconocimientos por su colaboración, trofeos para resaltar el talento, la calidad y el profesionalismo suyos.

El jurado estará conformado por dos profesionales iberoamericanos de la animación y tres de países ajenos a la región. Al respecto, Beatriz Bartolomé recuerda que los jurados anteriores han recibido buenas impresiones: “No sabíamos que había tan buena animación aquí”, los cita.

Cabe destacar que se llevarán a cabo un Foro de Coproducción Iberoamericano y un Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana en el marco de esta tercera edición, con el fin de reunir a profesionales, productores y distribuidores reconocidos para que conozcan el trabajo de los participantes y forjen relaciones de trabajo.

La cita será del 16 al 18 de abril de 2020 en Santa Cruz de Tenerife, España, donde productores, especialistas, participantes y público en general buscarán reafirmar la importancia de la animación iberoamericana, con la cultura como eje principal de contenido en las producciones.

Cabe recordar que el certamen toma su nombre de Quirino Cristiani, quien en 1917 dirigió El Apóstol, una producción argentina considerada como el primer largometraje animado de la historia y que utilizó 58 mil dibujos hechos a mano y filmados en 35 mm.