Por: Oswaldo Rojas

Por sexta ocasión Grupo Crónica entregó hoy el premio Crónica 2015 en el Museo de Antropología e Historia, galardón, donde participaron las categorías de Ciencia y tecnología, Academia, Cultura y Comunicación pública.

El presidente de Grupo Crónica, Jorge Kahwagi Castine comentó que el periódico Crónica trabaja interminablemente porque “las noticias son un río incesante” y explicó que la premiación es un reconocimiento que se hace a los personajes contemporáneos, que con su trabajo crean condiciones para un mejor México.

En la categoría de Ciencia y Tecnología el galardonado fue el profesor Octavio Obregón Díaz. Él explicó que durante su trayectoria como periodista no hizo artículos de divulgación científica, si no del proceso de la ciencia y que colaboró en las teorías de gravitación y supergravitación.

También expresó que le gusta hablar sobre “ciencia libre” que surge casi al azar como parte del planteamiento de ciertos problemas de la física en busca de entender mejor los mecanismos de la naturaleza.

“Dejen que los jóvenes sigan aquello para lo que son hábiles” fueron las palabras que les dedicó a los adolescentes que piensan en tomar el camino de la ciencia.

El premio en Academia fue para Ruy Pérez Tamayo, por su dedicación de compartir sus conocimientos en artículos y en más de 30 libros. Ganó el premio nacional de ciencias en 1974 y es considerado un hombre que ha forjado un pensamiento medico y filosófico.

Recibió el premio del manos del rector de la UNAM, Jose Narro Robles, quien por sexta ocasión es invitado al evento y dijo estar orgulloso de su participación ahora que asiste por última vez como rector. Sin embargo, Ruy Pérez debido a la emoción no pudo concluir sus agradecimientos.

image

Juan Villoro, guionista, colaborador en revistas y periódicos como Proceso y La Jornada, dramaturgo y novelista fue el ganador en la categoría de Cultura. Recibió el premio  y aplausos de René Avilés Fabila por su desacartonamiento que le ha dado al corpus de su obra, porque durante cuarenta años a escrito periodismo y literatura.

Villoro expresó que no se puede pensar sin discusión y llamo a la revalorización de la cultura. Expusó que no le parece casual que premios literarios se estén concediendo a los periodistas como son el caso Svetlana Alexiévich, premiada con el nobel, y de Elena Poniatowska acreedora al premio Cervantes.

El empresario Javier Pérez de Anda fue el último en subir al escenario para recibir el galardón en la categoría de Comunicación Pública. Él fundó el grupo Radiorama que ahora cubre 76 de las principales plazas y donde trabajan mas de 3000 mil personas. Grupo que ha colaborado con Árbol de la Eaperanza, Teletón, Vamos México, entre otros. Fue presidente de la CIRT 1992-1994.

Durante la selección para esta categoría se buscó a alguien que conjugara al empresario y al comunicador, características que agrupaba Pérez de Anda.

Al ser al ultimo de los premiados del día, no pudo evitar decir: “Me siento pequeño frente a gente que a colaborado tanto en la ciencia, academia y cultura”.

Manifestó ser un mexicano que ha echo su tarea, que ha sembrado semillas en tierra fértil y renovó su compromiso con la sociedad, la democracia y la libertad de expresión.

Aplaudió la reformas estructurales y el Acuerdo de Asociación Traspacífico (TPP) diciendo que esto reforzará los lazos con el resto de latinoamerica.

Recordó que si queremos realizar la vocación democrática de la nación, debe la sociedad buscar líderes comprometimos con el engrandecimiento del país.