Por: Redacción/

Como una ventana de reconocimiento a la producción fílmica latinoamericana, la primera edición de Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine llegó a su fin este domingo 13 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, donde se premiaron a los trabajos ganadores de entre 63 títulos en competencia.

En la ceremonia de clausura, conducida por las actrices Marissa Saavedra y Marisol Castillo, fueron reconocidas las cintas Soccer Boys (Brasil, 2018), de Carlos Guilherme Vogel, en la categoría de cortometraje documental; Niña sola (México, 2019), de Javier Ávila, en largometraje documental; Una cabrita sin cuernos (Argentina, 2018), de Sebastian Dietsch, en cortometraje de ficción, y Los miembros de la familia (Argentina, 2019), de Mateo Bendesky, en largometraje de ficción.

“Hay un cine que no se ve. Existe una pérdida muy importante del trabajo cinematográfico que se hace en México y América Latina, y que no está en los cines comerciales por la propia lógica económica que impide proyectar la pluralidad y la diversidad creada en nuestros países”, expresó Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

Destacó que el festival es un esfuerzo más por difundir el trabajo de los creadores latinoamericanos, en espacios alternativos a los lugares comunes de proyección y de manera gratuita. La primera edición, dijo, abarcó 80 sedes de las 16 alcaldías, con producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y México.

Ante un panorama de consumo cultural que dicta el uso de las nuevas tecnologías, el funcionario capitalino también destacó que el encuentro cinéfilo apuesta por rescatar “la experiencia de ver cine juntos”, para poder reflexionar de manera colectiva la riqueza de la producción latinoamericana como una expresión cultural que “nutre y da salud a la sociedad”.

Javier Ávila, director del documental Niña sola, en el cual aborda los feminicidios y las relaciones abusivas, celebró la labor del festival por retomar producciones que “difícilmente pueden llegar al cine, a las comunidades que les es difícil el acceso al cine, porque se trata de que las películas las vea gente que esté interesada en reflexionar”.

Asimismo, los Cineclubes de la Ciudad de México otorgaron un galardón especial (una pieza de grabado) a la breve producción Devórame (México, 2018), de Helena Aguilera, y la película seleccionada por el público que votó durante las funciones en las sedes principales, fue Cachada (El Salvador, 2019), de Marlén Viñayo.

“Dedico este premio a las mujeres que diariamente son atacadas, abusadas sexualmente y violentadas. Esperemos que este tipo de cosas cambien”, expresó la directora Helena Aguilera en su intervención.

La ceremonia concluyó con el espectáculo “La leyenda del Chicopapálotl”, en el que la artista conceptual, compositora, cantante y escritora Iris Bringas, través del Colectivo Cine al Instante, presentó el corto animado La leyenda del Chicopapálotl con música en vivo de Jehová Villa y animación al instante de Arturo López Pio con la técnica de cine a mano.

Cinema Ciudad de México. Festival Latinoamericano de Cine, realizado del 1 al 13 de octubre, fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local.