Por: Risso Alberto

Kurt Donald Cobain, iniciador del grunge en los 90’s , nació un 20 de febrero de 1967 en Hoquiam, Washington, y se suicidó dandose un tiro en la cabeza el 5 de abril de 1994, fecha en la que fue hallado su cuerpo.

Desde su adolescencia, cuando le regalaron una guitarra, se dedicó a desarrollar su capacidad musical. Su particular estilo de tocar la guitarra fue influenciado por bandas como  Black Sabbath, Led Zeppelin, Queen, Pixies, Sex Pistols, Black Flag, Meat Puppets, David Bowie y The Vaselines

A principios 80’s conoció a Krist Novoselic, formó un grupo y más tarde se mudó a Seattle, donde sus primeras bandas fueron Ted Ed Fred y Fecal Matter, marcando su escabroso inicio en la música.

Tras conocer al baterista Chad Channing formó junto a Novoselic, Nirvana la cual  alcanzaría el estrellato mundial años más tarde.

En 1989 lanzaron Bleach, con fuertes influencias del punk y del garage.  En 1991, Dave Grohl sustituyó a Channing y comenzaron a grabar Nevermind, las canciones Smells Like Teen Spirit, Something In The Way, Come As You Are y Lithium, que llegaron a los primeros lugares de popularidad llevando la música alternativa al mainstream.

El 24 de febrero de 1992 se casó con Courtney Love. Ese mismo año nació su hija Frances Bean. Incesticide salió a la venta tan solo unos meses después con cortes como Dive, Sliver, Turnaround, Mexican Seafood,  Hairspray Queen y Aneurysm.

En 1993 lanzaron In Utero, que incluyó los ahora clásicos Heart-Shaped Box, Rape Me, Dumb, Pennyroyal Tea y All Apologies. Gracias a este material discográfico pudieron hacer su primera gira mundial, incluyendo un concierto acústico en Nueva York para  MTV, consagrando a la banda como emblema de la generación X.

Durante una gira por Europa en 1994, Cobain fue internado de urgencia en Roma, Italia, en estado de coma por un supuesto intento de suicidio, tras recuperarse, decidió entrar a rehabilitación debido a su fuerte adicción a la heroína, misma que abandonó poco tiempo después.

De acuerdo con reportes de la policía de Seattle, Cobain se quitó la vida el 5 de abril de 1994, y su cadáver fue descubierto tres días después en su casa de Seattle por un electricista que iba a arreglar la instalación eléctrica de la casa y  a pesar de que oficialmente se dijo que el músico de había suicidado surgieron muchas versiones en torno a su muerte.

Como homenaje póstumo , MTV transmitió el concierto acústico de Nirvana y recopiló las canciones en el álbum MTV Unplugged in New York para lanzarlo al mercado a mediados de los 90’s, Luego de largas peleas  legales entre Courtney Love y los otros dos miembros de la banda, en 2002 apareció un ‘grandes éxitos’ que incluyó el último track que Kurt grabó You Know You’re Right.

En 2004 se lanzó With The Lights Out, el cual contenía material de Nirvana nunca antes escuchado y presentaciones en vivo. La publicación especializada Rolling Stone lo catalogó en su momento como El boxset más vendido de la historia.

Para 2010 comenzaron los trabajos de producción de un filme biográfico de Kurt Cobain, de la mano del director Oren Moverman y la viuda Courtney Love, sin poder llegar a concretarse el proyecto fue dejado de lado.

Luego de 5 años de constantes esfuerzos por materializarlo se presentó el documental Cobain: Montage of Heck, trabajo cinematográfico de 135 minutos de duración, estrenado en el Festival de Cine de Berlín.

El filme muestra facetas muy poco conocidas de Cobain, y ésta integrado por  películas caseras inéditas, grabaciones de audio, escritos de su diario y dibujos en cuadernos, mezclados con fragmentos de entrevistas y videos de conciertos. El documental es un trabajo de ocho años en el que la familia Cobain concedió el acceso sin restricciones, en el que Frances Bean, hija del ex integrante de Nirvana, fungió como coproductora.