Por: Oswaldo Rojas

En el museo del Estanquillo inició ayer el Hay Festival México 2015 con una conversación entre las narradoras inglesas Jay Griffiths y Laline Paull, y el escritor mexicano Mauricio Montiel Figueras. El cual, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realizará hasta el próximo domingo 25 de octubre en 11 recintos culturales y académicos de la capital del país.

Las escritoras europeas abordaron temas como la maternidad, la relación entre madres e hijos, la relación con la naturaleza en el trabajo del escritor y la importancia de ubicar la voz que necesitan los personajes de un libro para conectar con el lector.

Tras dar lectura a fragmentos de su libro Carta de amor de una luna errante, en el que retoma a la pintora mexicana Frida Kahlo como personaje, Jay Griffiths comentó que esta novela “es un poco extraña; al principio era un libro muy personal y pronto me di cuenta que debía usar una máscara menos personal. Soy admiradora de Frida y en este libro me interesaba sobre todo explorar su imposibilidad de tener un hijo”.

La autora también señaló que la mayoría de sus libros no han sido de ficción y dijo que a la hora de escribir “debemos tratar de imaginar al lector en la librería buscando y pensar qué me gustaría leer como lector. He querido hacer libros analíticos pero también con una voz humana auténtica”.

Jay Griffiths se distingue por su particular y poética exploración de la naturaleza, el arte y la antropología. En tanto, Laline Paull es escritora, guionista de cine y televisión, y dramaturga. Su novela The Bees (Las abejas) ha sido finalista del Baileys Women’s Prize for Fiction 2015 y ganadora del Orion Book Award.

Fundado desde hace 30 años con festivales en Reino Unido, España, Irlanda, Colombia, Bangladesh, Irlanda, Kenia y próximamente Perú, Hay Festival es una organización cultural sin ánimo de lucro que busca garantizar el acceso a la cultura y el diálogo internacional a través de una programación de calidad, con la participación de reconocidas personalidades en el ámbito literario.

Más de 50 destacados escritores, periodistas, cineastas como Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Renata Adler, José Ovejero, Jon Lee Anderson, Fernando Trueba, así como científicos como Marcus du Sautoy y Feggy Ostrosky, entre otros, se darán cita en la capital para compartir las ideas que desde su campo de trabajo generan importantes reflexiones. Ésta es la primera vez que el festival llega a la Ciudad de México.

POR UN ACCESO A LA CULTURA INTERNACIONAL LLEGA ‘HAY FESTIVAL MÉXICO 2015’

En el museo del Estanquillo inició ayer el Hay Festival México 2015 con una conversación entre las narradoras inglesas Jay Griffiths y…