Por: Redacción/

Colores, sabores y aromas completan la experiencia de visitar en el Zócalo capitalino la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), que del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre reconoce con 170 stands el valor y diversidad de la gastronomía tradicional mexicana.

Desde las 10:00 horas, asistentes al encuentro multicultural se dan cita para satisfacer sus paladares con alimentos como tlayudas, mole, chapulines y tejate, obligados de la cocina oaxaqueña, una de las más representativas de México, a su vez declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La presencia del maíz, semilla básica en la comida desde tiempos ancestrales, es una constante en la fiesta indígena, así como el amaranto y el cacao. También hay chapulines, gusanos de maguey y escamoles en espacios como el de la señora Ermenegilda Santos, originaria de Oaxaca, quien asegura “son alimentos ricos en proteína y de mucha tradición”.

Asimismo, en los pasillos pueden encontrarse hojaldras y enchiladas de mole, tlacoyos, gorditas, quesadillas, cemitas y frituras saladas o enchiladas. Para quienes prefieren los sabores dulces, la opción es una gama de dulces típicos como alegrías, cocadas, macarrones, frutas cristalizadas, empanadas, pan de yema, nata, queso y elote, que provienen en su mayoría de los pueblos de Xochimilco.

En la degustación culinaria se encontraba la pareja compuesta por Trinidad Álvarez y Jaime Buenrostro, quienes manifestaron que cada año asisten a la FCIPBO, “porque aquí encontramos en un solo espacio variedad de comida; yo prefiero los tamales y mi esposa todo lo que incluya mole”.

Con el lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”, la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México permanece del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Plaza de la Constitución, como parte de los Grandes Festivales que lleva a cabo el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.

En esta edición —que se realiza en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas— los invitados son el estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía de Xochimilco a través de sus pueblos. Participan mil 151 expositores de 152 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas; además, hay una diversa propuesta cultural en el Kiosco del Zócalo y la palapa del Círculo de Saberes.