Por: Redacción

El creador René Derouin, Premio de Québec Paul Emile Borduas, 1999; Caballero del Águila Azteca, México 2006; Artista por la paz del Año 2017 y Compañero de Artes y Letras de Québec 2017, presentó su obra El muro de los rapaces en el vestíbulo del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Se trata de una pieza conceptual que mezcla la plástica, el arte objeto, el mural y la instalación, a la que el autor definió como un grito contra el racismo en la era de Donald Trump.

Aves que son plasmadas en un vuelo de libertad se mezclan con la imagen de un tren, así como de migrantes que se protegen del frío, son parte de esta obra que ya fue presentada con gran éxito en Canadá y en el Ex Convento del Carmen, en Guadalajara.

Acompañado por el curador José Manuel Springer, René Derouin evocó sus años de formación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y explicó a los presentes algunos de los simbolismos de El muro de los rapaces, el cual dijo, comenzó con sus viajes y al observar el racismo imperante en nuestro continente

“Conocí la época del white only en todos los Estados Unidos y la época del Québec de los sesenta donde Pierre Vallières describió a los quebequenses como los negros blancos de América. Y en donde Michèle Lalonde lanzó su exitoso Speak White, inspirado por los insultos racistas proveniente del sector que hablaba inglés en Canadá”.

Mencionó que durante años ha visto de frente la segregación y el racismo y como ganan terreno en las ideologías, por ello no se sorprendió cuando en Estados Unidos eligieron un presidente que en un corto tiempo ha destruido el sueño americano, rechazando algunas de sus ideologías esenciales y regresando en el tiempo a las ideas más perjudiciales conectadas con la llamada supremacía blanca.

“Como artista, tenía que hacer algo, plasmar algún tipo de mensaje sobre el peligro que representa la vuelta del racismo para nuestra sociedad y la manera como fácilmente puede influenciar peligrosas formas de pensamiento”.

En este sentido, mencionó que su posición al respecto queda claramente expuesta en El muro de los rapaces, un mural que en su opinión recuerda a esas voces que no tienen mucho eco, pero sensibiliza de manera sutil sobre la propaganda racista y sus consecuencias en el siglo XXI.

Recordó que los Estados Unidos anexaron con sus movimientos armados y otros de presión política los territorios de California, Arizona, Texas y otros territorios limítrofes a mediados del siglo XIX.

“Sorprende por ello que hoy se persiga a 30 millones de latinos que viven en aquellos territorios donde impulsan la economía con su mano de obra, un esfuerzo que hacen todos los días en un territorio que alguna vez fue parte de su país”, concluyó René Derouin.