Por: Aldo Herrera

La agresiones, los asesinatos y la falta de protección por parte de las autoridades hacia el gremio periodístico dieron pie a “Violencia y Periodismo regional en México”, libro en el que Raúl Trejo, Celia Del Palacio Montiel, Mireya Márquez y Elvira Hernández Carballido, reúnen las voces y los testimonios de los periodistas que en carne propia han sufrido la falta de libertad de expresión en el país.

Durante la segunda jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los compiladores presentaron y expusieron la temática central del libro, que analiza la problemática hasta mediados de 2015.

“Esta violencia obedece a poderes fácticos y al crimen organizado” mencionó Trejo, quien es licenciado en Comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además de fundador de la revista Etcétera.

El compilador del libro citó varios testimonios que conforman el texto, entre ellos el de Sugei Palacio, periodista que afirma que debido a problemas de corrupción la problemática que aqueja a los comunicadores aumenta.

Ante ello, el mismo Trejo indicó que el gremio periodístico ha comenzado a unirse y organizarse de tal manera que han formado asociaciones que puedan brindarles mayor seguridad, dejando a un lado la imagen del “lobo solitario” o la exclusiva a cambio de protección.

“A partir de las agresiones o amenazas, los periodistas comienzan a agruparse. Ahora ya no importa tanto la primicia, sino la seguridad”, apuntó.

Otro factor clave dentro de la problemática es que varios periodistas o medios se han involucrado con el crimen organizado, señalaron los autores del texto. Asimismo, indicaron que debe haber un manejo cuidadoso en cuanto al tratamiento de la información en la cobertura de fuentes “peligrosas” para el periodismo.

En tanto, Mireya Márquez, periodista que participó también en la elaboración del libro, hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad laboral que sufren los periodistas.

En tanto, Celia del Palacio, afirmó que en los lugares donde ha habido una alternancia en el gobierno, existió una mayor apertura a la libertad de expresión; sin embargo, en aquellos estados en que sólo un partido ha gobernado o en donde ese mismo partido retomó el poder, las cosas no son así; como en el caso de Veracruz, señaló.