Por: Meztli Islas

La compañía de Teatro Línea de Sombra, se interesó en un fenómeno social en Colombia e investigó más al respecto. Dicha investigación desembocó en pequeños territorios en reconstrucciónque tendrá como foro el Teatro Benito Juárez.

La puesta en escena surgió de leer una nota de la revista Proceso, en la que se narraban las labores de urbanización que realizó un grupo de mujeres desplazadas por el conflicto urbano en Colombia. Construyeron 98 viviendas (conocidas como “la ciudad de las mujeres”), formaron la “La liga de las mujeres desplazadas” y, en colaboración con una abogada, negociaron los crímenes cometidos en su contra.

Actores de la compañía teatral, realizaron una estancia en La Ciudad de las Mujeres y ahí se plantearon una serie de interrogantes alrededor de esa comunidad. De ésta manera surgió una fábula documental. Además de ser influídos por un pasaje de la novela El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez, en el que se relata la historia de un hipopótamo que huyó del antiguo zoológico de la Hacienda Nápoles,, construída por Pablo Escobar, hoy parque temático.

La persecución del animal en Valle del Magdalena, encontró una similitud con las fotos que se publicaron sobre la ejecución de Escobar, en las azoteas de Antioquia. Éstas imágenes mostraban los cuerpos de los anquilados rodeados por sus captores portando armas, en el estilo más tradicional. En éste caso, la sociedad tomó el lugar del Estado para reconstruir su propio tejido social y tomar en sus manos su propia vida para rehacer su historia que debió ser asumida y aliviada.

Pequeños territorios en reconstrucción muestra cómo la lectura de un artículo periodístico puede desembocar en una obra de teatro que aterriza los problemas de Colombia en la problemática cotidiana que enfrenta nuestro país tales como la migración forzada, la violencia de género, la desesperanza y el reclamo de justicia que se hicieron presentes.

Se presentara desde el 22 de enero al 14 de febrero de viernes a domingo en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.