Por: Oswaldo Rojas

Uno de los escritores estadounidenses más controvertidos del siglo XX, además de compositor que sirve de inspiración a músicos contemporáneos, Paul Bowles nació un 30 de diciembre de 1910.

Fue conocido como un nómada empedernido que empezó sus viajes desde los 19 años, cuando en un incidente casero en que su padre arrojó un cuchillo a su madre se decidió finalmente, tras años de una pésima relación con sus progenitores, a dejar su hogar.

En barco llegaría a París donde entró en contacto con la “Generación Perdida”: John Dos Passos, EzraPound, ErskineCaldwell, William Faulkner, Ernest Hemingway, John Steinbeck y Francis Scott Fitzgerald.

En la ciudad francesa llamó la atención de la escritora y crítica Gertrude Stein, quien puso la mirada sobre él por dos poemas escritos para la revista Transition. Sin embargo, Stein lo desanimaría a continuar escribiendo por lo que cambió de interés y comenzó estudios musicales.

Regresaría a Nueva York, esta vez para especializarse en composición con su maestro e inspiración AaronCopland. En su libro autobiográfico Memorias de un nómada, relata que su relación con Copland fue tan buena que emprendió varios viajes con él. Los que más lo marcaron fueron aquellos que tenían como destino Marruecos. Un país tan exótico para Bowles que quedó prendado de él.

Para 1938 se casó con la dramaturga y escritora bisexual Jane Auer. Con ella viajaría por Costa Rica, Guatemala y Colombia. También fue gracias a su esposa que Paul Bowles volvió a escribir, ampliando su trabajo a la crítica tanto literaria como musical.

En el mismo libro biográfico Bowles reconoce que Auer compartía su amor por Marruecos por lo que finalmente en 1947 se establecen en la ciudad de Tánger.

A los dos años de estar ahí escribió su obra más celebre, El cielo protector. En esta novela no solo Bowles retrata la visión de un hombre enamorado de un país diferente delque nació, también cuenta su sentido de pertenencia al escribir:

“El turista acepta su propia civilización sin cuestionarla”, no así el viajero, “que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan”.

En su biografía continua explicando “Mi interés por las culturas extrañas era ávido y obsesivo. Estaba convencido de que me era beneficioso vivir entre personas cuyas motivaciones no entendía; tan irracional convicción era sin duda un intento de justificar mi curiosidad”.

Paul Bowles el nómadaPara mantener su estadía en Tánger regresaría a trabajar a Nueva York una temporada y se relacionaría con la “Gay society” y la Beat Generation. Jamás se consideró parte de alguno de esos grupos pero si paso por varias experiencias psicotrópicas con ellos.

Hacia el final del siglo XX continuó componiendo piezas musicales, escribiendo poesía, prosa y haciendo traducciones de relatos africanos.

Muere el 18 de noviembre de 1999 en el hospital Italiano en Tánger.

Entre sus obras más valoradas están El cielo protector (1949), Déjala que caiga (1952), La casa de la araña (1955), el libro de viajes Cabezas verdes, manos azules (1963) y los relatos compilados en Delicada presa (1979).