Por: Redacción/

Ante la actual pandemia por Covid-19 que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en color rojo, en junio el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) continúa trabajando activamente para difundir el patrimonio y la cultura visual de la urbe a través de un conversatorio sobre fotoperiodismo, recitales musicales y la divulgación de parte de su acervo en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales.

“La recepción del público que sigue las redes del MAF ha sido muy buena, la gente estaba esperando que hubiera una oferta de este tipo en las redes sociales”, compartió en entrevista Daniel Vargas, director del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina.

Detalló que durante junio el museo ofrecerá el ciclo de conversatorios “Fotoperiodismo durante el Covid-19”, el cual describió como “una serie de charlas con fotógrafos que están cubriendo desde sus trincheras esta contingencia sanitaria, y quienes contarán lo que implica salir a las calles a cubrir la nota y a exponerse para contar lo que pasa de primera mano”.

Estas pláticas iniciarán el jueves 11 de junio, a las 20:00 horas, con la participación de José Pazos, actual colaborador de la Agencia de Noticias Española (EFE), al frente de la ponencia “El fotoperiodismo como herramienta de veracidad durante la crisis sanitaria”.

Le seguirá Hugo Borges, con más de 11 años en el fotoperiodismo nacional y argentino, quien el martes 16 hablará sobre “Yucatán, una visión gráfica de la pandemia”; la periodista Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro, compartirá el martes 23 “La cobertura de la pandemia: experiencias de cada día”, al igual que Alejandro Villa, del periódico ESTO, y un grupo de reporteros gráficos explicarán la cobertura que se ha dado en la península de Yucatán.

En cuanto a la realización de charlas vía streaming, Vargas indicó que han resultado una gran oportunidad de interacción con el público durante y después de la transmisión.

“Una de las ventajas de estas transmisiones vía streaming es, no sólo que permite a las personas expresar sus dudas o preguntas en tiempo real, sino que también quedan disponibles para su consulta después. La gente está pendiente desde que publicamos el evento, empiezan a darle seguimiento y cuando transmitimos se conectan, pero también hay mucha interacción después por quienes no pudieron verlas en su momento”, destacó el director del MAF.

La audiencia también puede seguir en Capital Cultural en Nuestra Casa y redes sociales del recinto las sesiones virtuales de Ventana Musical, programa que este mes cumple su primer aniversario y el cual en condiciones normales consta de recitales desde las ventanas de la Casa de las Ajaracas, sede actual del museo que se encuentra en el Centro Histórico capitalino.

Igual de relevante es el acercamiento al acervo del Museo Archivo de la Fotografía, agregó Daniel Vargas, y subrayó que este archivo está integrado por más de dos millones de imágenes, algunas de las cuales se comparten en redes sociales con motivo de efemérides o temas en auge que contextualicen su papel en la recuperación de la memoria histórica de la urbe.

“Como nuestro acervo habla sobre todo de la obra pública en la ciudad, sus imágenes son muy comentadas y compartidas porque siempre evocan recuerdos o anécdotas en los cibernautas”, explicó el funcionario.

Mencionó que la cartelera digital del MAF también incluye un conversatorio dedicado a la preservación fotográfica, y “para experimentar otras formas de ver fotografías en línea”, dijo, el museo comparte en sus redes sociales imágenes en 360 grados de la exposición La gente del viaje. Gitanos sin fronteras, del fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz, una de las propuestas más recientes del recinto dedicada a explorar los rasgos identitarios, historia y vida cotidiana del pueblo gitano.

“Las imágenes en 360 grados han sido muy bien recibidas y vamos a empezar a experimentar ahora con imágenes del archivo”, adelantó Vargas, quien por último exhortó a la población a permanecer en contacto con el recinto y proponer nuevos contenidos para su divertimento.

Con actividades disponibles en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y en redes sociales del Museo Archivo de la Fotografía (https://www.facebook.com/mafmuseo), el recinto a cargo de esta dependencia contribuye a garantizar los derechos culturales de las personas habitantes y visitantes de la ciudad en este periodo de confinamiento que mantiene a la población en sus hogares.