• El sábado 26 se realizará “Donde esté su corazón estará su tesoro”, recorrido que se llevará a cabo como parte de las actividades del “Paseo Nocturno Muévete en Bici”, y el domingo 27 se podrá conocer el templo de San Sebastián Mártir y la plaza Torres Quintero.

Por: Redacción/

En los dos últimos fines de semana de febrero, el programa Paseos Históricos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que busca divulgar el patrimonio cultural de la capital, a través de visitas guiadas gratuitas, ofrece recorridos por barrios y espacios capitalinos como San Cosme, la Alameda Central y el antiguo barrio de San Sebastián Atzacoalco en el Centro Histórico.

Este domingo 20, a partir de las 10:45 horas, se llevó a cabo el paseo “De un encaje de cantera a un palacio de cristal”, en el que se visitarán dos construcciones muy destacadas de los alrededores del metro San Cosme: la conocida como “Casa de los Mascarones”, que en el siglo XVIII fue la casa de veraneo de los Condes del Valle de Orizaba, y cuya fachada en cantera labrada es deslumbrante, y al Museo Universitario del Chopo.

Este museo originalmente fue construido a finales del siglo XIX como un pabellón para la exhibición industrial de arte en Düsseldorf, Alemania. Posteriormente la estructura fue traída a México y montada en su zona actual. Durante algún tiempo funcionó como el Museo de Historia Natural y actualmente es un museo de arte contemporáneo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se visitó el templo de los Santos Cosme y Damián fundado en la primera mitad del siglo XVI, aunque la construcción actual data de finales del siglo XVII, además de distintas construcciones representativas de la zona. El punto de reunión para este recorrido será en Ribera de San Cosme y Jaime Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

El sábado 26 de febrero, a partir de las 19:00 horas, se realizará “Donde esté su corazón estará su tesoro”, paseo histórico que se llevará a cabo como parte de las actividades del “Paseo Nocturno Muévete en Bici” que organiza la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Será un recorrido a pie por la Alameda Central, en el que se contará la historia de este espacio, además de algunas anécdotas y leyendas, entre ellas, la que da nombre al recorrido y que tiene su origen en el ex templo de Corpus Christi que se ubica en la avenida Juárez; se trata de una historia de amor no correspondido del Virrey Baltazar de Zúñiga por la cual su corazón fue enterrado —y encontrado en un pequeño cofre hace poco tiempo—, en este sitio. En este recorrido se contará con la participación de la Estudiantina de la Facultad de Química de la UNAM. El punto de reunión para esta visita será Avenida Juárez y la calle Ángela Peralta, en el Centro Histórico.

Finalmente, el domingo 27 de febrero, a partir de las 10:45 horas, se llevará a cabo el paseo histórico “La Real Casa de Moneda”, en el que se visitará el antiguo barrio de San Sebastián Atzacoalco, uno de los cuatro que datan de la época prehispánica y que conformaban la ciudad de México-Tenochtitlan.

En este recorrido se podrá conocer el templo de San Sebastián Mártir, el cual tiene sus orígenes en el siglo XVI y la plaza Torres Quintero, que está rodeada de bellos edificios porfirianos, además del Museo Numismático. El punto de reunión para esta visita será en la esquina de República de Bolivia y República de Argentina, Centro Histórico.