Por: Redacción/

A través de visitas guiadas encabezadas por especialistas multidisciplinarios, el programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México —enfocado en difundir el patrimonio cultural de la capital—, recorrerá los domingos 7, 14 y 28 de abril emblemáticos espacios de la urbe.

El primer fin de semana (7 de abril) se tiene programado el paseo “De La Hormiga a Los Pinos”, que recorrerá el Complejo Cultural de Los Pinos, además se podrán conocer los antecedentes del Rancho de la Hormiga, donde Lázaro Cárdenas instaló la residencia presidencial en 1934, además del Molino del Rey.

La cita para este recorrido es en el Monumento a José Martí, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec en el Acceso 5 “La Quebradora”, en Avenida de los Constituyentes, alcaldía Miguel Hidalgo.

Con el paseo del 14 de abril, titulado “Invitación al Café Colón”, los asistentes conocerán el jardín en honor al químico y bacteriólogo francés Luis Pasteur, el Hotel Reforma, obra del arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia, y el Hotel Imperial, construido en 1896 durante el gobierno de Porfirio Díaz.

En esta visita guiada se recorrerán también la escultura de Cristóbal Colón, regalo de don Antonio Escandón, y el Café Colón, del arquitecto Emilio Dondé, en el que los concurrentes de la época saboreaban la exquisita pastelería francesa. La cita es en Plaza Luis Pasteur, ubicada en Insurgentes y Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

El domingo 28 de abril se realizará la visita guiada “Añoranzas de la suave patria”, que recorrerá sitios emblemáticos de la colonia Roma, como el antiguo mercado del Parián, construcción de principios de los años treinta, y la casa que ocupó el poeta Ramón López Velarde, que se ha convertido en un pequeño museo para rendir homenaje a su memoria en lo que fue su recamará y estudio.

Asimismo, se visitará una casona de principios del siglo XX, que conserva los detalles de su arquitectura ecléctica, y que hoy ocupa la representación del estado de Quintana Roo en la capital. Para participar en este recorrido la cita es en Plaza Río de Janeiro y Orizaba, ubicada en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Todas las visitas guiadas son gratuitas y la cita es a las 10:45 horas en el destino de salida de cada recorrido.