Por: Redacción/

Integrada por 15 imágenes inéditas del acervo del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), así como por cuatro obras de fotógrafas y artistas visuales consolidadas y emergentes, la muestra Metro. Cincuenta años se exhibe del jueves 19 al lunes 30 de diciembre en el Paseo Peatonal Ángela Peralta, entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

La exposición forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ─medio de movilidad más utilizado en la capital que el pasado 4 de septiembre cumplió cinco décadas de antigüedad─; festejos en los que también participa la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las fotografías expuestas en el emblemático corredor peatonal, con apoyo del programa Galerías Abiertas de esta dependencia, provienen de 50 años. El viaje continúa, exposición vigente en el MAF que está conformada por 150 imágenes y abarca de manera visual la historia del Metro, desde su planeación y construcción a mediados del siglo XX, hasta su funcionamiento con las tres primeras líneas que integraban la red en 1975.

La muestra en el espacio público incluye la instalación complementaria Sólo mujeres, realizada por el colectivo Metro Chilango para visibilizar las problemáticas que vive este sector de la población al trasladarse por este medio, parte de la cual también será llevada al corredor cercano a una de las salidas de la estación Bellas Artes.

Con la curaduría de Daniel Vargas, director del MAF, y Eduardo Ancira, investigador de la colección del museo, la propuesta museográfica llevó más de ocho meses de trabajos de restauración y selección de imágenes en blanco y negro, a partir de dos mil negativos.

En el Paseo Peatonal Ángela Peralta los transeúntes conocerán, desde las entrañas de la tierra, el proceso constructivo de las primeras líneas del Sistema de Transporte Colectivo, su inauguración y la sucesiva transformación del espacio urbano que conlleva el crecimiento de la Red de Metro, todo esto para fomentar el derecho a la memoria y la cultura.

La exposición fotográfica Metro. Cincuenta años permanecerá del 19 al 30 de diciembre en el Paseo Peatonal Ángela Peralta, ubicado entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. Entrada libre.