Por: Redacción

El crítico Juan Arturo Brennan ofrecerá el próximo sábado 21 de mayo un paseo musical sobre el séptimo programa, titulado Nacionalismo, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En el vestíbulo de la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), a las 17:00 horas, el crítico musical Juan Arturo Brennan dará una charla sobre las obras que se tocarán el sábado 21 y domingo 22 de mayo.

En ambos conciertos, la Filarmónica, que cumple 38 años de trayectoria artística, interpretará un programa que se caracteriza por el nacionalismo que ambos compositores europeos (Edvard Grieg y Jean Sibelius), así como el mexicano Manuel M. Ponce, impregnaron a sus obras.

Con Brennan, el público que asista al concierto del próximo sábado emprenderá el viaje musical de la Orquesta Filarmónica, que estará bajo la batuta de su Director Artístico, Scott Yoo. La sensibilidad y forma amena con la que Brennan escribe para que el público perciba las obras que se tocarán en los conciertos, estarán presentes en esta experiencia

Con sus respectivos matices, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México abrirá este programa, donde convergen las obras de dos compositores europeos con la de uno mexicano, con Dos melodías, de Grieg.

Sobre esta obra, Brennan escribe en las notas al programa: “Grieg comenzó a incorporar con más frecuencia los giros melódicos y armónicos de la música tradicional de Noruega. En la primavera de 1880 concluyó su ciclo de Doce canciones, Op. 33. Al año siguiente, retomó dos de ellas y las transcribió para orquesta de cuerdas. Estas transcripciones son las Dos melodías”.

Luego, la armonía de los instrumentos de la OFCM se conjuntará para interpretar Chapultepec, del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, considerado por excelencia el padre del nacionalismo orquestal, que enriqueció la música de concierto con la expresión popular mexicana.

Chapultepec fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de México el 25 de agosto de 1929; sin embargo, Ponce trabajó en la revisión de la partitura y la nueva versión fue estrenada el 24 de agosto de 1934 en el Teatro Hidalgo, por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez.

Para cerrar, los músicos de la Filarmónica tocarán la Sinfonía No. 5, de Sibelius, que el compositor finlandés escribió durante la época de la Primera Guerra Mundial y la cual tuvo varias revisiones y modificaciones.

“La tercera y última de las versiones de la Quinta sinfonía de Jean Sibelius quedó lista en 1919 y se estrenó el 24 de noviembre de ese año. Un par de años después, Sibelius habría de lograr uno más de sus éxitos al dirigir la obra en Londres, con la Orquesta del Queen’s Hall”, señala Brennan.

Juan Arturo Brennan nació en 1955 en México. En su trayectoria destaca que ha escrito las notas de los programas de mano de la OFCM y para otras agrupaciones nacionales, así como algunas de las extranjeras que se han presentado en escenarios del país.

Como crítico de música ha publicado en La Jornada y la revista Pauta. También ha sido coordinador editorial de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Asimismo, es autor de Hayastán 1915, pieza que la OFCM estrenó en 2015.

Para los conciertos del sábado 28 y domingo 29 de mayo, la OFCM tendrán como solista al violonchelista Bion Tsang, e interpretará dos obras de Antonín Dvořák(1841-1904): el Concierto para violoncello y la Sinfonía No. 6; además, su Director Artístico, Scott Yoo, ofrecerá en el vestíbulo de la sala un preconcierto.

Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 21 a las 18:00 horas y el domingo 22 de mayo a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

La admisión general tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM.