• Integrada por 36 imágenes en gran formato, la exposición fue inaugurada por el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou.

Por: Redacción/

Un recordatorio de las especies amenazadas por el cambio climático y las acciones internacionales para su conservación es la propuesta fotográfica de la muestra La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México, inaugurada este miércoles 30 de septiembre en el Paseo de las Culturas Amigas, espacio del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, donde permanecerá hasta el 3 de noviembre, así como en el sitio web https://climayvidauemx.com/.

Integrada por 36 imágenes en gran formato, la exposición fue inaugurada por el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean Pierre Bou, en compañía de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno, Diana Alarcón González, así como de Inti Muñoz Santini, en representación de la Secretaría de Cultura capitalina.

Ante la presencia de diversos embajadores, Alarcón González recordó que este espacio expositor reitera el espíritu de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, “así decidimos dar continuidad a este proceso de conocimiento y acercamiento entre los pueblos, a través de una galería que invita a todos ustedes a compartir sus imágenes, su historia y su vida en otros países”.

Enfatizó que, a un año de la apertura de este espacio cultural (11 de septiembre del 2019), ubicado en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre Avenida de los Insurgentes y la Glorieta de la Palma, frente al número 222, esta es la primera exposición colectiva que reúne la biodiversidad en riesgo de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia y México, causada por el cambio climático y la degradación de los ecosistemas, resultado de la producción y el consumo insostenible en el mundo.

Al respecto, Marina Robles García enfatizó que la Ciudad de México está comprometida con la causa ambiental y recordó que esta urbe ganó el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC, en inglés), por lo que fue nombrada Ciudad Ganadora Global gracias a sus esfuerzos para impulsar la agenda climática, aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Conservar nuestra biodiversidad significa, para la Ciudad de México, reintroducir la naturaleza al interior de la urbe, permitir que volvamos a tener este tejido de relaciones que nos permita recuperar esta fuerza, fortaleza y resiliencia”, expresó la funcionaria local, quien calificó la exposición como una muestra del esfuerzo internacional por concientizar a la población sobre estas problemáticas internacionales.

Para Jean Pierre Bou, las fotografías “muestran el impacto del cambio climático en la vida silvestre en todas sus formas: animales, plantas y paisajes”, por lo que detalló que en 30 de éstas el público podrá conocer la biodiversidad que existe en los países europeos e informó que la Unión Europea trabaja en una estrategia de biodiversidad para el 2030 que proteja a la naturaleza y revierta la degradación de los ecosistemas.

“Después de ver la exposición estoy seguro de que todos vamos a coincidir en la urgencia de tomar acción para evitar que alguna de estas especies desaparezca”, agregó el representante internacional.

Tras el corte de listón, la curadora de la muestra, Neydi Cruz, coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, dio un recorrido con los visitantes por las fotografías y resaltó que el público también podrá conocer casos exitosos de diversas medidas de conservación en materia de biodiversidad. “Lo que se busca es tener un poco de empatía con estas especies y paisajes”, dijo.

En las imágenes, trabajo de 26 fotógrafos y fotógrafas, puede verse la Isla Tiengemeten en Korendijk, Zuid-Holland (Países Bajos), un caso exitoso de restauración ecológica e infraestructura verde, así como el Parque Nacional Padjelanta (Suecia), el más grande de este país, situado en el extremo norte y hogar de varios animales en peligro de extinción.

Los interesados también podrán conocer algunas especies en peligro de extinción como el bisonte europeo (Rumania), el oso pardo (Eslovaquia), el lobo (Suecia), el caballo marismeño (España), el chacal europeo (Bulgaria), el halcón sacre (Hungría), la cometa roja (Bélgica), el pelícano dálmata (Grecia), el gato montés (Bulgaria), el lince ibérico (España) y la tortuga mora (Grecia), así como el bisonte americano, el colibrí berilo y la mariposa monarca de México.

La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México es una colaboración entre la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y del programa Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual busca ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público.

La muestra está disponible de forma virtual en el sitio web www.climayvidaUEMX.com, donde el público podrá conocer más detalles sobre cada especie y hasta el 3 de noviembre en el Paseo de las Culturas Amigas, bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad (uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros entre personas y desinfección constante), debido a que la Ciudad de México continua en color naranja del semáforo epidemiológico.