Por: Redacción

Con el propósito de generar lazos entre diferentes agrupaciones corales de México y el mundo, así como acercar el arte coral a las comunidades de Tlaxcala, se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Coros de Cámara Tlaxcala Canta.

Poesía en Sonido, Voces en Hermandad, es el lema de este encuentro que busca consolidarse como uno de los festivales corales más importantes de América Latina, por su calidad artística.

El público asistente al Quinto Festival Internacional de Coros de Cámara Tlaxcala Canta descubrirá que se trata de una edición especial, ya que se realizará con la temática Cantemos por la paz.

Los detalles de este encuentro se dieron a conocer en conferencia de prensa en la que participaron Jorge Córdova Valencia, fundador y director artístico del festival; René Delgado Castañeda, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala; Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, e Israel Netzahual Cuatecontzi, fundador y coordinador general del encuentro.

Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, expresó que “los grupos tanto extranjeros como nacionales y locales van a enfatizar con sus cantos el objetivo de regenerar el tejido social a través del arte, la cultura y la educación artística”.

En su oportunidad, Jorge Córdova indicó que este festival siembra la semilla del canto coral en Tlaxcala “y buscará que la gente cante y deje atrás cosas como la tristeza, la depresión, el enojo, la violencia, la drogadicción y cualquier manifestación negativa”.

Israel Netzahual refirió que el Festival Internacional de Coros de Cámara ofrecerá 64 conciertos (de gala, extensión y especiales), talleres, conferencias, exposiciones y venta de partituras.

Añadió que se realizará del 23 al 29 de septiembre en 16 sedes, convocará a 320 participantes y 18 agrupaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Nicaragua y México.

Además habrá una sección especial de coros de Tlaxcala, entre los que se encuentran: Coral Nova, Coro Ad Gentes, Coro Femenino de Zacualpan, Niños Cantores de San Luis Obispo y Coro de Cámara de la Orquesta Esperanza Azteca de Tlaxcala.

René Delgado destacó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala pondrá a disposición del público 115 hoteles, 225 restaurantes y guías de turistas bilingües. “Esto con el objetivo de complementar su visita al festival, ya que el estado cuenta con más de 200 templos coloniales y pintura mural en las zonas arqueológicas que al recorrer los hará ver que Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país y que visitarlo será una experiencia que no olvidarán durante mucho tiempo”.