Por: Risso Alberto

El Festival Internacional de Fotografía 2015 toma la estafeta de una nueva generación de fotógrafos con una primera edición que reunirá a 500 fotógrafos de 33 ciudades, 130 exposiciones en 122 sedes y la participación de 31 museos y 21 estados de la República.

Durante el anuncio de esta iniciativa planteada como una nueva plataforma para la reflexión sobre la imagen y sus distintos canales de circulación y exhibición entre autores, galeristas, promotores de la imagen y público en general, estuvieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, y Elena Navarro, directora de Foto México 2015.

Rafael Tovar y de Teresa dijo que Foto México representa una revalorización y una oportunidad para difundir la fotografía y celebró que su inauguración marque también la nueva etapa del Centro de la Imagen, un espacio al que calificó como fundamental para comprender la riqueza de la fotografía en la oferta cultural contemporánea y que con bríos renovados continuará con su labor de promoción, difusión e investigación en torno a la imagen.

eduardovaz

El presidente del Conaculta aseguró que gracias a la riqueza de la comunidad de artistas de la fotografía, Foto México crecerá para refrendar su carácter nacional y su misión de dar a conocer los nuevos lenguajes de la fotografía en todas las regiones de nuestro país.

En tanto, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, celebró el inicio de la nueva etapa del Centro de la Imagen, espacio cultural vital creado durante la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Conaculta y que en estos tiempos, dijo, resulta indispensable para comprender cómo con la tecnología la fotografía se ha socializado, siendo necesario fomentar una nueva cultura de la imagen para interpretar la realidad cultural que se construye todos los días.

Por su parte, Itala Schmelz recordó que a partir del 26 de marzo inició la recepción de materiales de la convocatoria Red de la Imagen, invitando a aquellos autores, coleccionistas y espacios culturales a participar en un programa que abarca exposiciones y actividades en torno a la reflexión de la imagen en el siglo XXI. Los resultados fueron difundidos por el Centro de la Imagen mediante la publicación de una guía impresa y la promoción a través de sus redes electrónicas.

Afirmó que Foto México se ha realizado en el marco del reacondicionamiento del Centro de la Imagen cuyas áreas se han habilitado para continuar con la labor de talleres, de exposiciones y difusión, mismas que podrán ser conocidas en una nueva etapa el próximo 27 de octubre en el marco de la inauguración de Foto México. “El gran secreto para que este festival funcione es crear una gran red con propuestas nuevas y espacios para capturar el sentido de la fotografía actual”.

fotomexicoiuxwss

Elena Navarro, directora del festival, detalló que Foto México abre con exposiciones, donde estará la obra de Nacho López, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand, Ola Lanko, Cándida Hoffer, Julia Margaret Cameron, Patricio Guzmán, Ricardo Salazar, Frank Mason, el Archivo Casasola, Alberto García Alix, Laurence Rasti, Ola Lanko, Nicholas Nixon y Fernando Montiel Klint, abarcando la reflexión y el análisis del arte de la imagen desde el daguerrotipo hasta las últimas técnicas digitales.

Mencionó asimismo que se difundirán colecciones como la de la  Fundación Mapfre, con la icónica pieza de las hermanas Brown que será expuesta en el Museo de la Ciudad, todo ello complementado por la exposición internacional Jardines de arena, donde se expondrá la primera fotografía de La Meca tomada en la historia, además de la revisión de la Colección Fotográfica Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo.

El Festival Internacional Foto México 2015 será inaugurado en el marco de la nueva etapa del Centro de la Imagen el próximo 27 de octubre con la exposición La cámara de las maravillas, curada por Jens Hoffman, con fotografías provenientes de las colecciones CIAC y Kadist Art Foundation. El Centro de la Imagen se ubica en Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico, Distrito Federal, México.

fotomeooooooooaa