Por: Redacción

La primera aventura del Rally de Museos concluyó de manera exitosa con la participación de casi 10 mil personas, que se dieron cita del 14 al 22 de mayo en 12 recintos museísticos, la mayoría ubicados en el primer cuadro del Centro Histórico.

Con motivo de la 39 edición del Día Internacional de los Museos (DIM), se organizó este festejo durante nueve días, despertando gran interés entre la población que se sumó a la visita de los museos, entre ellos el Nacional de la Revolución, Panteón San Fernando, Archivo Histórico de la CDMX, Arte Popular, Estanquillo, Antiguo Colegio de San Idelfonso y “José Luis Cuevas”. Organizado por instituciones del Gobierno de la CDMX, como la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Cultura, la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto de la Juventud, así como el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, 474 participantes lograron completar los acertijos formulados en cada recinto.

El rally consistió en visitar cualquiera de los 12 museos participantes, donde las personas se registraron, recibieron mapa y una plantilla para sellos. Una vez que completaron el acertijo, se les sellaban la plantilla y, posteriormente, repetían la dinámica en cada espacio.

Para los 474 entusiastas que completaron 10 o más visitas, se les pedía ir al Museo de la Ciudad de México, donde obtenían un sello que los hacía merecedores de premios, como libros, disfrutar de una cena gratuita en restaurantes invitados por la Autoridad del Centro Histórico, como El Cuatro Veinte; así como pases para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Turibús, Six Flags, entre otros.

Durante la Noche de Museos especial, en los espacios participantes en el rally se llevaron a cabo visitas guiadas caracterizadas, talleres, conciertos y una amplia gama de actividades, como la elaboración de efímeros murales hechos por artistas urbanos, coordinados por el Fideicomiso Centro Histórico.

Con la técnica de grafitti y el tema Museos y Paisajes Culturales, estos murales se colocaron sobre unas mamparas en la entrada o patios interiores de los museos Nacional de la Revolución, de la Ciudad de México, San Idelfonso y Panteón de San Fernando.