• “Barrio adentro” busca atender de manera inmediata e integral a la niñez y adolescencia del Centro Histórico para contribuir a prevenir su cooptación en actividades violentas y delictivas.

Por: Redacción/

Como parte de la estrategia integral “Barrio adentro” del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, acerca a niñas, niños y jóvenes de la colonia Guerrero, a talleres, presentaciones escénicas, charlas, conversatorios, entre otras actividades artístico-culturales programadas los viernes, sábados y domingos del 4 al 13 de diciembre, de 12:00 a 17:00 horas.

“Barrio adentro” busca atender de manera inmediata e integral a la niñez y adolescencia del Centro Histórico para contribuir a prevenir su cooptación en actividades violentas y delictivas.

Además de promover programas sociales y apoyos gubernamentales, así como llevar a cabo acciones de educación, capacitación y acciones de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas predio por predio, se han programado actividades culturales, educativas y deportivas en el espacio público a través de Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES), Instituto del Deporte y Secretaría de Cultura locales.

En el Jardín del Obispo del barrio de Santa María la Redonda, en la colonia Guerrero, se realizan actividades de cultura comunitaria impartidas por El Rule Comunidad de Saberes y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de esta dependencia cultural.

“Nos estamos sumando a este programa ‘Barrio adentro’ que se está llevando a cabo en la colonia Guerrero, y estaremos participando con el proyecto ‘Ruleteando’ que corresponde al Rule. Por su parte, la Red de Faros también se está sumando”, detalló la responsable de El Rule Comunidad de Saberes, Gabriela Anguiano.

Precisó que la acción cultural está dirigida principalmente a niñas, niños y jóvenes de la zona y se está impartiendo en el Jardín del Obispo, ubicado en el barrio. “Además de eso, estaremos participando desde El Rule con El periodiquillo, una publicación mensual en la que contamos anécdotas, historias de los barrios y personajes de la zona en donde distribuimos la publicación, en este caso de la Guerrero”, dijo.

De manera gratuita y acatando las medidas sanitarias correspondientes, “Barrio Adentro” proporciona a la niñez y la juventud del Centro Histórico capitalino talleres de defensa personal, artes marciales, publicidad, artes visuales, narraciones orales, además de espectáculos de malabares, artes circenses, cursos artísticos, charlas, entre otras actividades.

En la estrategia “Barrio adentro” participan 210 personas del servicio público de la ciudad: la autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura local, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Juventud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), el Instituto del Deporte, la Procuraduría Social, entre otras, además de diversas organizaciones que atienden a las niñas, niños y jóvenes de la zona.