Por Carolina C.C.

Editorial Taurus y Debate, nos hacen cuatro propuestas sobre libros que van desde diculgación científica, hasta la descripción de la vida de las hijas del último Zar, pasando por una impactante exposición de como los gobiernos y las empresas modernas están saqueando al tercer mundo, aquí les dejamos las propuestas, con unas breves reseñas de las obras y los autores de las mismas.

LOS NUEVOS AMOS DE LA TIERRA / Stefano Liberti

Una impactante exposición de cómo los gobiernos y las empresas modernas están saqueando al tercer mundo.

A lo largo de los últimos años, millones de hectáreas han pasado de manos públicas a manos privadas principalmente en África, pero también en America Latina el sudeste asiático y Europa del este. A ojos de los gobiernos y de las grandes compañías, adquirir enormes extenciones del tercer mundo es un acuerdo legítimo, un land-leasing. Para los criticos, se trata de land-grabbing, o apoderamiento de tierras, un mecanismo que nos esta conduciendo a una nueva era del colonialismo.

Los Amos de la Tierra

CUANDO LOS HECHOS CAMBIAN/Tony Judt
“La capacidad de Judt de aportar una mirada amplia y comprensiva hace que sus artículos sobre temas concretos cobren un alcance que va mucho más allá de lo coyuntural. Sus colaboraciones en prensa son así una pieza clave de su obra, y en ellas se aprecia su extraordinaria lucidez y su compromiso.”
—Mario Vargas Llosa

Este libro refleja el gradual desencanto de Occidente tras el eufórico fin de la Guerra Fría, la preocupación de Judt ante el desmantelamiento del Estado de bienestar, su lúcida postura ante cuestiones como el imperialismo estadounidense y el conflicto de Oriente.

Cuando los hechos

ÉBOLA. La historia de un virus mortal/David Quammen

Texto de divulgación científica sobre la evolución del ébola desde su primer brote registrado en Zaire en los setenta, hasta el más reciente en Liberia, Sierra Leona, Senegal y Nigeria

Desde el primer brote registrado en el bosque del Congo en la década de los setenta, hasta el más reciente en el oeste de África, aquí se cuenta la primera historia completa del ébola: su pasado, su presente y su futuro insondable. A lo largo de estas páginas, el rigor científico se entremezcla con una narrativa aguda que muestra a la enfermedad en su dimensión real, estableciendo una distancia con la percepción limitada y muchas veces exagerada de los medios.

Ébola

LAS HERMANAS ROMANOV/Helen Rappaport

La historia, tan cautivadora como trágica, de Olga, Tatiana, María y Anastasia, hijas del último zar.

Cuatro preciosas jóvenes, tal vez las más admiradas y fotografiadas de la realeza de principios del siglo xx, objeto de incesantes rumores, nacidas en un mundo de glamour y opulencia, crecieron ajenas a su destino entre juegos, coqueteos con oficiales del ejército y mascotas…, hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución. Pero más allá de su imagen edulcorada de niñas bonitas con vestidos blancos y grandes sombreros, ¿quiénes eran las hermanas Romanov? ¿Cuáles eran sus esperanzas, sueños y aspiraciones y cómo se relacionaban entre sí y con sus padres? Helen Rappaport, con cartas, diarios y otras fuentes primarias hasta ahora no examinadas, reconstruye la fascinante personalidad de cada una de ellas.

Romanov