Por: Redacción/

Una mirada divertida y nostálgica al legado del compositor y cronista de la vida urbana del siglo XX en México, Salvador Chava Flores, su música, sus canciones, su mirada crítica y lúdica sobre la realidad y su gran influencia en la sociedad, es lo que los internautas podrán descubrir en la nueva visita guiada por la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, la más reciente y ya exitosa propuesta de difusión cultural y artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, estrenará esta propuesta audiovisual de reciente elaboración, que el público podrá disfrutar desde la comodidad de sus hogares el hoy lunes 13 de abril a las 18:00 horas, ingresando de manera gratuita y segura a la dirección http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx.

La Galería de Cronistas Urbanos es un recinto que se abrió recientemente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la tarea de retomar y difundir la vida y obra de los distintos cronistas que ha tenido la Ciudad de México, comenzando con el cronista musical Chava Flores, de quien se presenta la exposición multidisciplinaria A cien años de Chava Flores.

Aquí se hace un divertido homenaje al compositor que a través de canciones como “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?”, “El gato viudo”, “Peso sobre peso. Oye, Bartola” y “Sábado Distrito Federal”, entre muchas otras, reflejó aspectos de la vida cotidiana de la capital del país en sus vecindades, pulquerías, el Metro, así como un vasto cuadro de costumbres de los habitantes de una de las metrópolis más grandes del mundo.

Dicha exposición se divide en tres partes. La primera abarca el aspecto personal del cronista, la segunda retoma su legado musical y la relevancia que tuvo para su época, y en la tercera se adapta una de sus canciones con relatos de la época, dando énfasis a la forma en la que el compositor recreaba las distintas facetas del ser mexicano.

En la visita guiada por esta muestra, se hace un recorrido por los lugares donde Chava Flores creció, desde el popular barrio de La Merced, hasta el ajetreo de vivir en varias vecindades y lugares de la ciudad, los cuales fueron parte fundamental de su inspiración para escribir sus canciones, así como sus múltiples trabajos a lo largo de su vida.

Asimismo, será posible ver los acercamientos del cronista con la cinematografía nacional, como el hecho de que a partir de su canción “La esquina de mi barrio” se realizó un largometraje que protagonizó él mismo, junto con Fernando Soto “Mantequilla”, y que derivó en una especie de relato autobiográfico que da muestra de sus numerosos éxitos musicales que acompañaron la vida cotidiana y lúdica de muchas generaciones de mexicanos.

Entre otras propuestas de la exposición y del recorrido, será posible analizar la icónica canción “Sábado Distrito Federal”, un homenaje a lo que era la urbe en la época de Chava Flores, en donde se examinan las estrofas acompañadas con caricaturas provenientes del Museo del Estanquillo para narrar la canción con ilustraciones de Eduardo del Río Rius.

Para disfrutar de este recorrido solamente es necesario ingresar a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), a partir de hoy 13 de abril a las 18:00 horas.

Este sitio web fue puesto a disposición de los internautas de México y el mundo por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y se ha convertido en una excelente opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante las jornadas de Sana Distancia y ¡Quédate en Casa!, implementadas por los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México para contrarrestar los casos de coronavirus (Covid-19).

Capital Cultural en Nuestra Casa ofrece en línea actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, nacionales e internacionales.