Por: Redacción/

“En este espectáculo no pasa nada… Se trata de un wey que entra, se sienta chupa algo y escribe una carta. Luego tiene una duda: ¿tenía tinta la pluma? Nel, no tenía…”. Así explica al público la trama de su gran obra maestra el clown italiano Paolo Nani, quien luego de rotundos éxitos en más de 40 países trae a México La carta, el clásico de la comedia con el que ha ofrecido más de mil 500 exitosas funciones, haciendo reír a chicos y grandes alrededor del mundo.

La tarde de este lunes, en el Anglo Arts Centre, se llevó a cabo el estreno en nuestro país de la magnífica puesta en escena que ha cosechando carcajadas, ovaciones y aplausos, así como el reconocimiento del público y de la comunidad artística internacional, a través de un ingenioso juego, donde una acción en inicio normal y sumamente sencilla, se vuelve compleja al ser recreada 15 veces de diferentes maneras, cada una más hilarante que la anterior.

“Normal”, “al revés”, “sorpresa”, “cine mudo”, “sin manos”, “horrorizado”, “borracho”, y al estilo del viejo oeste, fueron sólo algunas de las formas en las que Nani repitió el momento escénico para deleite del cada vez más asombrado público, quien además de reír a carcajadas, celebró la gran capacidad artística y habilidades del italiano, quien entre sus distinciones cuenta con el Primer Premio en el Festival 92 Impulse de Alemania, y el galardón otorgado por la Asociación de Críticos Daneses.

La obra, inspirada en el libro Ejercicios de estilo (1947) del francés Raymond Queneau, en el experimenta con una anécdota sin trascendencia, repitiéndola en diferentes versiones en 99 ocasiones, se vuelve sumamente eficaz al apoyarse en recursos escénicos minimalistas como una silla y una mesa, en la que descansan una botella, un vaso, un portarretrato, papel, un sobre, timbres postales y una pluma.

Paolo Nani, desde arriba y abajo del escenario, interactúa de manera breve con el público, haciéndolo parte de la puesta que ha causado revuelo en países como Alemania, Austria, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Escocia, Serbia, Eslovaquia y España, entre otros.

El final de la extraordinaria función que sirvió de preámbulo a la reunión entre profesionales del género y el público, Álvaro Hegewisch, Director General del Centro Cultural Helénico y Rocío Bermejo, Gerente del Anglo Arts Centre, agradecieron a los asistentes que abarrotaron el recinto para ver al genio de la comedia, e invitaron a todo el público a disfrutar de la oferta que este año tiene para toda la familia el Encuentro Internacional de Clown.

Toca a Paolo Nani inaugurar formalmente la fiesta de la risa el próximo jueves 8 de noviembre, a las 18:30, en el Teatro Helénico, donde presentará por primera vez en nuestro país este ya clásico de la comedia a nivel mundial, con lo que arrancarán la amplia oferta cultural y los trabajos de la reunión, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de la Artes y el Centro Cultural Helénico con el apoyo del Anglo Arts Centre.
Paolo Nani es un veterano del clown. Ha trabajado de 1978 a 1990 por toda Europa con la compañía de teatro Teatro Núcleo de Argentina, y posteriormente colaboró con el Teatret Cantabile de Dinamarca, país donde se instaló durante varios años.

En 1995 fundó su propia compañía, la Paolo Nani Teater, con la que se ha presentado en cinco ediciones del Festival de Comedia de Colonia y en tres del Festival Internacional de Mimo de Londres.

La carta ofrecerá funciones este 6 y 7 de noviembre, a las 18:00, en el Anglo Arts Centre de la colonia San Rafael, y el jueves 8 inaugurará el 6° Encuentro Internacional de Clown, a las 20:30, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución núm. 1500, en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México. Para consultar la programación completa del encuentro, visite https://www.helenico.gob.mx